visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

martes, 27 de noviembre de 2007

LAS ESCALAS Y SU EXPLICACION

Para empezar, este post ya tiene un chingo que me lo venia guardando, lo escribire lo mas claro y conciso que pueda, porque se que hay mucha gente que no lo va a captar luego luego, pero bueno, por peticion de una personita que precisamente ayer me preguntaba como funcionaba un escalimetro, y que a cuanto equivalia y como se lee y la chingada, pues me di a la tarea de ponerme a esrcibir este post, aprovechando que andaba super inspiradisimo y pues segun yo, lo que me ha enseñado la universidad sobre este tema es esto que precisamente sigue acontinuacion (pongan atencion por que es lo mas claro y sencillo que lo puedo explicar)::::::::::::

Es evidente que no siempre es posible dibujar algo a tamaño natural, esto es, con las dimensiones reales. Sin embargo, la figura dibujada debe ser semejante a la verdadera.

Pues bien, la razón de semejanza se llama "escala", dicho de otra manera.
La escala de un mapa es la relación constante entre cada distancia medida sobre el mismo y la correspondiente del terreno. La escala debe figurar en los Mapas, pues estos no llevan acotaciones numéricas, la forma de figurar puede ser mediante una relación numérica o gráfica, del modo que sigue:

Escala por equivalencia
Un centímetro de plano representa un número entero de decímetros, metros o
kilómetros del terreno, p. ej. 1cm. = 50 mt.

Escala Numérica
Una unidad de longitud del plano representa determinado número de las mismas unidades en el terreno, p. ej.
1 : 1.000

A esta relación entre una distancia en el mapa y la correspondiente en el terreno, se le llama "Fracción Representativa".

Las escalas mas usadas en nuestro país son las siguientes (ejemplarizaremos con la unidad de longitud 1 Cm.)

1 : 1.000.000 donde 1cm. = 1.000.000 cm. = 10.000 mt = 10,0 Km.
1 : 500.000 donde 1cm. = 500.000 cm. = 5.000 mt. = 5,0 Km.
1 : 250.000 donde 1cm. = 250.000 cm. = 2.500 mt. = 2,5 Km.
1 : 100.000 donde 1cm. = 100.000 cm. = 1.000 mt. = 1,0 Km.
1 : 50.000 donde 1cm. = 50.000 cm. = 500 mt. = 0,5 Km.
1 : 25.000 donde 1cm. = 25.000 cm. = 250 mt. = 0,25 Km.
1 : 10.000 donde 1cm. = 10.000 cm. = 100 mt. = 0,1 Km.
1 : 5.000 donde 1cm. = 5.000 cm. = 50 mt. = 0,05Km.

Indudablemente, la unidad de longitud expresada en la fracción de escala 1 : 10.000

puede ser cualquiera de las unidades de longitud, pero en consideración al tamaño de las planos topográficos, generalmente la unidad más cómoda para el denominador, es el centímetro.

Ahora bien, teniendo en cuenta que en una fracción, a mayor valor del denominador, menor es el valor de ella, tendremos que la escala
1 : 1.000.000 es menor que la escala
1 : 10.000. Es así como, de acuerdo a la escala representada, podemos agrupar los planos topográficos en tres tipos:

a.- De escala pequeña 1 : 600.000 y más pequeños
b.- De escala media 1 : 600.000 – 1 : 75.000
c.- De escala grande 1 : 75.00 y más grande

creo que hasta me pase de explicacion, pero pues mejor no, espero que les haya ayudado a entender esto de las escalas y los tamaños en los planos. ¡¡Ahí nos vemos en el siguiente post!!



P.D. si tienen alguna duda o pregunta ps ahi me escriben

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog