visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

lunes, 11 de septiembre de 2006

5 años despues



precisamente hoy es 11 de septiembre del 2006, hace ya 5 años que ocurrieron los atentados terroristas a las torres gemelas del world trade center; pero que es lo que ha pasado en realidad en estos cinco años veamos esta nota:


A pocos días de conmemorar un aniversario más del ataque a la ciudad de New York de aquel trágico 11 de septiembre del 2001, vuelve a colación un tema que será muy difícil sacarlo de actualidad, esto se ha agravado con la desactivación de un presunto plan terrorista para atacar aviones que tengan como destino los aeropuertos de EEUU. Este descubrimiento de las autoridades británicas, ha puesto en zozobra a millares de personas, las medidas de seguridad que se han tomado en muchísimos países son espectaculares, ¿pero que se teje tras todo esto?, ¿será que hay algo más que una simple alerta?, veamos algunas hipótesis que Sergio Gómez Maseri, Corresponsal en Washington del periódico Colombiano El Tiempo, hace al respecto.
1. Castigar a la Alianza. Al utilizar como blanco vuelos entre E.U. y Reino Unido es claro que los terroristas buscaban castigar la alianza contra el terrorismo entre ambos países y en particular la invasión de Afganistán y la guerra en Irak.Las víctimas, en su mayoría, habrían sido turistas ingleses que visitan Estados Unidos en la temporada de verano. Un golpe sin duda para el primer ministro británico, Tony Blair, a quien acusan de ser un "peón" de los intereses estadounidenses. Y un mensaje para el presidente George W. Bush y los republicanos: tras cinco años, la amenaza sigue latente.2. Tiene el sello de Al Qaeda. No lo han dicho oficialmente pero todo indica que tras los atentados estaría la organización de Osama Ben Laden o alguna de sus células hermanas.En 1995, de hecho, Khalid Shaikh Mohammed, que coordinó todo el operativo del 11-S intentó un plan semejante al desactivado ayer. La idea era detonar bombas en 11 aviones que viajarían desde Filipinas a E.U.El blanco eran aerolíneas como American Airlines, una de las utilizadas para los ataques del 2001. Y coincide hasta el móvil: nitroglicerina (líquida empacada en botellas para líquido de lentes de contacto).3. Respuesta a la guerra en el Líbano. Aunque la destrucción de Israel no es un objetivo central de la causa de Osama Ben Laden, sí hace parte de su cruzada contra Occidente, pues ven al Estado hebreo enquistado en el corazón de Oriente Medio y respaldado por Estados Unidos.La actual crisis entre Israel y el Líbano, y la posición de Estados Unidos, que se resiste a un cese el fuego que no garantice el desmantelamiento del Hezbolá y quiere que se garantice la permanencia de las tropas israelíes en el Líbano hasta que una fuerza multinacional esté controlando el territorio, habría sido razón suficiente para lanzar un ataque en retaliación.Además, hace poco, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahari, llamó a una "alianza entre sunitas y chiitas" y amenazó con atentados a Israel y a sus aliados.
4. Coincide con el aniversario. Este año, en septiembre, se cumplen cinco años de los atentados terroristas que le cambiaron el rostro al mundo. Hoy, de hecho, es 11 de agosto, lo que coincidiría si no en el mes, sí con el día.Además, las autoridades británicas detuvieron los atentados antes de que se pusieran en marcha. Es decir, bien podrían haber coincido con la fatídica fecha.5. Al Qaeda busca protagonismo. De acuerdo a un informe de la revista Time, entre las organizaciones terroristas existen celos y ansias de protagonismo.Al Qaeda tiene raíces sunitas y sus objetivos son bien diferentes a los de Hezbolá, que es de origen chiita. De hecho, existe un profundo odio entre ambas facciones. Abu Mussab al Zarqawi, cabeza de Al Qaeda en Irak hasta su muerte hace dos meses, solía decir que los chiitas eran peores que los mismos estadounidenses.Como la guerra en el Líbano ha puesto en primera plana al Hezbolá y a su causa, Al Qaeda estaría tratando de recuperar protagonismo, dicen los expertos en inteligencia.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog