visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

viernes, 8 de septiembre de 2006

un poco de historia y curiosidad sobre el futbol

El fútbol o balompié es el deporte de equipo más popular del mundo, especialmente en Europa y Sudamérica, tanto por el número de espectadores como por el número de jugadores. El nacimiento del fútbol, como hoy lo conocemos, suele fecharse el 26 de octubre de 1863, día en que se definieron las bases de fútbol, se produjo la escisión del rugby, y se constituyó la English Football Association en una reunión celebrada en Londres, Inglaterra. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), fundada en París en 1904.
La Copa Mundial de Fútbol es el evento deportivo más importante realizado en torno a una sola disciplina, y rivaliza en cuanto a popularidad e importancia con los Juegos Olímpicos.
Aunque la fase final del torneo se realiza cada cuatro años desde 1930, el proceso de clasificación dura más de dos años y medio. En esta ocasión, cerca de 200 selecciones nacionales participaron para determinar a los 32 finalistas de Alemania 2006.
¿Sabías que la Copa Jules Rimet está perdida desde 1983?, ¿sabías que la edición 2010 se realizará en Sudáfrica?, ¿sabías que Brasil y Alemania sólo se han enfrentado una vez en copas mundiales?, ¿sabías que Brasil es el único país que ha estado en todos los torneos?, ¿sabías que puedes ver el mundial a 100"?.
URUGUAY 1930
En los juegos olímpicos de 1932 en Los Ángeles no se contemplaba incluir el Fútbol. Jules Rimet, presidente de la FIFA decidió entonces organizar la primera Copa Mundial de Fútbol. Uruguay fue elegido por ser el campeón olímpico y por celebrar el centenario de su independencia.
No hubo eliminatorias. Los equipos fueron invitados.
Uruguay significaba un viaje largo (en barco) y costoso para los europeos, por lo que a 2 meses del evento ningún país europeo había confirmado y al final sólo asistieron 4. Irónicamente no fue Inglaterra, cuna del fútbol, debido a que se separó de la FIFA en 1928.
Uruguay ganó la copa.
ITALIA 1934
Para esta edición, 34 selecciones querían participar. La FIFA organizó por primera vez eliminatorias para definir los 16 equipos participantes.
Como protesta a la pobre asistencia europea en 1930, Uruguay no asistió, siendo el único campeón que no ha defendido su título.
La primera fase fue de eliminación directa en un sólo juego por lo que a 2 días de iniciado el torneo ya estaban eliminados 8 equipos entre ellos Brasil y Argentina.
Argentina se presentó con un equipo amateur ya que la Asociación de Clubes Profesionales, que tenía a los mejores jugadores, no estaba afiliada a la FIFA y además se negó a prestar a sus jugadores para la selección.
Los estadios de Roma y Turín fueron rebautizados como Estadio Nacional del Partido Fascista y Estadio Mussolini, respectivamente.
Con el fascismo en pleno apogeo, Benito Mussolini logró que Italia se llevara el título: consiguió la sede, naturalizó jugadores argentinos, enfrentó rivales a modo con arbitrajes dudosos.
FRANCIA 1938
En contra de la idea original de realizar el evento alternando países de Europa y América, Jules Rimet logró que su país organizara la copa desplazando a Argentina. En protesta varios países americanos deciden no participar entre ellos nuevamente Uruguay. Sólo fueron Brasil y Cuba sin necesidad de eliminatorias.
Italia fue el campeón, siendo el primer país en lograr el bicampeonato, tras imponerse a Hungría en la final por 4-2.
BRASIL 1950
Tras la suspensión de los eventos de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la Copa del Mundo regresó luego de 20 años a Sudamérica.
Italia, el campeón, llegó diezmado luego de fallecer varios de sus seleccionados del equipo Torino en un accidente aéreo un año antes.
Aunque no hubo una final, ya que los 4 finalistas jugaron en grupo, el último partido fue decisivo. En el colosal Estadio Maracaná, ante cerca de 200,000 espectadores, Uruguay logró una histórica victoria ante Brasil por 2-1 y ganó por segunda vez la Copa. Este partido mítico recibió el nombre de Maracanazo.
SUIZA 1954
Se anotaron 140 goles en 26 partidos, un récord de 5.4 anotaciones por juego. En el encuentro con más goles en la historia de los mundiales Austria derrotó a Suiza por 7 a 5. Hungría con 27 goles en 5 juegos conserva el récord de goleo en un mundial.
Hungría era el gran favorito, pues llegó con una racha de 28 partidos sin perder y con la Medalla Olímpica ganada en 1952 en Helsinki. Sin embargo, perdió la final con Alemania a quién habían vencido 8-3 en la primera ronda.
El juego Yugoslavia - Francia fue el primero en ser transmitido en vivo por televisión.
SUECIA 1958
Hubo sorpresas desde las eliminatorias: Italia y Uruguay, los dos bicampeones fueron eliminados.
El francés Just Fontaine con 13 tantos fue el goleador del torneo y el mejor artillero de la historia.
Edson Arantes (Pelé) y Garrincha iniciaron el mundial como suplentes, pero tras un angustioso empate con Inglaterra 0-0, los dos jovencitos fueron incluidos en el equipo, llevando a Brasil al campeonato.
Hasta ahora es el único torneo ganado por un equipo americano en Europa.
La Unión Soviética participó por primera vez y con ella el que para muchos ha sido el mejor portero: Lev Yashin "La araña Negra".
Al igual que en 1950, un accidente aéreo empañó el torneo, pues en febrero de 1958 el avión que transportaba a los jugadores del Manchester United chocó en Münich, falleciendo varios integrantes del seleccionado inglés.
CHILE 1962
El terremoto de Valdivia en 1960 que arrasó con varias ciudades Chilenas, entre ellas 4 que serían sedes y mató a más de 50,000 personas puso en duda la realización del torneo. Sin embargo, modificando completamente la programación, el torneo se llevó a cabo y fue ganado por Brasil, convirtiéndose en el tercer bicampeón.
INGLATERRA 1966
Unos meses antes del torneo, la copa Jules Rimet fue robada mientras era exhibida en Londres. Por fortuna, fue encontrada 7 días después por el perro "Pickles", que pasó a ser uno de los héroes de este mundial.
Inglaterra se convirtió en el campeón más cuestionado de la historia, con arbitrajes dudosos, un calendario que le favoreció y un gol fantasma en la final contra Alemania.
Durante el evento el primer ministro inglés congeló los salarios. Pocos protestaron.
Sorpresivamente Corea del Norte eliminó a Italia. Los italianos se excusaron diciendo que aprovechando su parecido físico, los coreanos cambiaron a casi todo el equipo en el medio tiempo.
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial se presentó una mascota, el león Willie.
MÉXICO 1970
Al ganar por tercera ocasión, Brasil se adueñó de la copa Jules Rimet. La copa fue robada en 1983 en Río de Janeiro y no ha sido encontrada.
Pelé se convirtió en el único jugador que ha ganado 3 mundiales.
Por primera vez se permitió hacer cambios de jugadores durante el juego (2 por equipo).
La semifinal que ganó Italia 4-3 a Alemania es recordada como "el juego del siglo".
Fue el primer torneo en transmitirse a color a todo el mundo.
A pesar de que en esta edición se implementaron las tarjetas rojas, no hubo ningún jugador expulsado.
Las eliminatorias entre Honduras y El Salvador fueron el origen de una guerra de un año entre ambos países con saldo de 2 mil muertos.
ALEMANIA 1974
En esta edición se estrenó la nueva copa FIFA. Alemania fue el ganador, aunque Holanda, también finalista, con Johan Cruyff, fue sin duda el equipo que más convenció: "El campeón sin corona".
Ha sido el torneo con mayor número de tarjetas amarillas: 79.
El alemán Gerd Müller sumó a los 10 goles anotados en México 70 otros 4, convirtiéndose con 14 tantos en el mayor goleador de todos los mundiales. (hasta hace unos días en que Ronaldo lo superó con 15).
ARGENTINA 1978
El equipo local se alza con su primer título, en un mundial que estuvo a punto de ser boicoteado como protesta contra la dictadura militar argentina. De hecho, Holanda se negó a recibir la medalla por el segundo lugar.
ESPAÑA 1982
Aumenta el número de participantes de 16 a 24, disputándose 52 partidos en 17 estadios de 14 ciudades.
Se entrega por primera vez el Botín de Oro al campeón de goleo y el Balón de oro al mejor jugador. El italiano Paolo Rossi se adjudica los dos.
La peor goleada de la historia la propinó Hungría a El Salvador 10-1.
La semifinal que ganó Alemania a Francia fue la primera en decidirse en "tiros penales".
Luego de llegar a la final en los dos mundiales anteriores, Holanda fue la gran ausente al no lograr clasificar.
El presidente de Camerún decretó un día feriado nacional al lograr su selección clasificarse por primera vez a un mundial.
MÉXICO 1986
México es el primer país en organizar por segunda vez el torneo.
Los terremotos de septiembre de 1985 pusieron en duda la realización del evento.
Maradona fue la estrella del evento llevando a Argentina al título. En especial se recuerda el gol de "la mano de Dios" contra Inglaterra.
En el juego Uruguay - Escocia, el uruguayo José Batista impuso un bochornoso récord: fue expulsado durante el primer minuto de juego.
ITALIA 1990
El torneo inició con una sorpresiva victoria de Camerún 1-0 sobre el campeón Argentina en el juego inaugural. Camerún avanzó hasta cuartos de final, siendo el primer equipo africano en hacerlo.
Tras perder dos finales consecutivas, Alemania gana la tercera, con Beckenbauer ahora como técnico. Pocos meses después se dio la unificación alemana.
Es el mundial con menor promedio de goleo: 2.2 tantos por juego.
ESTADOS UNIDOS 1994
En la única final sin goles y la única copa ganada en tiros penales, Brasil derrotó a Italia 3 - 2.
Como consecuencia de la caída de la Unión Soviética, participaron Alemania unificada y Rusia.
Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarse dopaje tras el partido ante Grecia.
Una encuesta del USA Today días antes del torneo indicó que sólo 25% de los estadounidenses sabían de la realización del evento y que sólo un 15% vería al menos un partido. Tras el inicio del torneo, un 10% de las noticias deportivas del New York Times hablaba de la Copa Mundial, mientras que un 70% estaba dedicado al béisbol. A pesar de ello, el interés fue creciendo durante el torneo y se estableció el récord actual de asistencia total de 3.6 millones de entradas, es decir, un promedio de 69,000 espectadores por juego.
Para promover un juego más ofensivo, la FIFA determinó que los partidos ganados darían tres puntos durante la etapa de grupos.
FRANCIA 1998
En esta edición, aumentó el número de participantes de 24 a 32.
La sorpresa del torneo fue Croacia que obtuvo el tercer lugar en su primera copa mundial ya como país independiente de la desaparecida Yugoslavia.
El alemán Lothar Matheus igualó al mexicano Antonio Carbajal al participar en su quinto Mundial e impuso la marca de 25 juegos.
COREA - JAPÓN 2002
El primer torneo organizado por 2 países y el primero en Asia. De los 20 estadios, 18 fueron construídos especialmente para el torneo, generando un gasto histórico.
Brasil ganó su quinto título derrotando a Alemania 2-0. Por primera vez se enfrentan las dos potencias después de 72 años.
El único torneo con equipos de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y África en cuartos de final.
El serbio Velibor "Bora" Milutinovic, participó en su quinta Copa consecutiva como director técnico, siempre con una selección diferente, en este torneo dirigiendo a la debutante China.
ALEMANIA 2006
198 selecciones participaron en las eliminatorias. Para 7 países es su primer torneo mundial.
Con 6 anotaciones, el juego Alemania - Costa Rica es el partido inugural con mayor número de goles.
Ronaldo rompió ya la marca del alemán Gerd Müller con 15 goles en copas mundiales.
El juego Portugal - Holanda impuso dos marcas negativas: mayor número de expulsados con 4 y mayor número de tarjetas con 20.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog