visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

lunes, 30 de octubre de 2006

Fox: Se recuperó la "paz social" en Oaxaca

El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que las fuerzas federales, que tomaron el domingo el centro de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, recuperaron "la paz social" después de cinco meses de conflicto.

"Hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social y la tranquilidad", dijo Fox durante un discurso, en el que negó que hubiera habido tres muertos como consecuencia directa de la acción policial, como afirman grupos populares.

Fox dijo que hubo "saldo blanco" en la recuperación de la plaza principal de Oaxaca, que estaba cercada desde mayo por grupos que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, reseñó DPA.
Pese a la afirmación del presidente de que la ciudad está bajo control, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) está atrincherada en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez y dice tener todavía unas 1.000 barricadas en distintos puntos.

"Estamos diciendo que no les vamos a entregar la ciudad, que vamos a resistir en cada una de nuestras barricadas, que los oaxaqueños tenemos dignidad y estamos decididos a todo para lograr la caída de un gobierno de sátrapas", dijo el líder de la APPO, Flavio Sosa.

El saldo oficial del operativo, en el que participaron más de 4.600 policías, indica que no hubo muertos, que hay 22 detenidos y siete policías heridos, algunos de ellos de gravedad.

En cambio, la APPO habla de tres muertos, una veintena de heridos y 60 detenidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que hubo dos muertos.

"El día de ayer, a la luz del día, se hizo la intervención sin armas", dijo Fox, quien señaló que la segunda etapa consistirá en "alcanzar la absoluta normalidad de la vida pública", paralizada desde mayo.

Los policías federales se mantenían apostados hoy en el centro de Oaxaca, en un ambiente de tensión ante la eventual toma del campus universitario, principal bastión de los manifestantes.
En la ciudad universitaria la APPO tiene bajo su poder Radio Universidad, desde donde emite mensajes y comunicaciones para aglutinar a sus simpatizantes.
Las autoridades federales afirmaron que los muertos atribuidos por la APPO al operativo no tienen relación con la intervención de la fuerza pública.

Uno de los muertos es un adolescente de 15 años. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo que murió por una esquirla de granada de gas lacrimógeno y que su muerte fue constatada por personal de la comisión de derechos humanos.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, dijo que las autoridades de salud informaron que "un joven murió manipulando un petardo" y no por acción directa de la policía.

Las otras dos víctimas señaladas por la APPO son un profesor, de quien el gobierno local dijo que murió en una riña, y un enfermero.

"La Policía Federal Preventiva (PFP), sin utilizar fuerza excesiva, sin utilizar ningún elemento armado, logró el control del primer cuadro de la ciudad (centro), a pesar de enfrentar una férrea resistencia, muy violenta", dijo Medina Mora.

La ciudad amaneció con comercios y escuelas cerradas y poco movimiento en las calles. El ciclo escolar, que debía comenzar en agosto, se inició en escuelas del interior del estado, pero no en la capital oaxaqueña.

"Lo más duro está por venir", dijo Soberanes, ante la eventual toma policial del campus universitario, donde se concentraron los grupos de protesta.

En el campus la APPO reforzó sus barricadas. Por gozar la Universidad de autonomía, la policía federal sólo puede ingresar a solicitud de la rectoría.
Medina Mora dijo que el objetivo de la intervención policial es "estrictamente recuperar el orden, la tranquilidad, en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña".

La APPO decidirá en las próximas horas si participa en un diálogo propuesto por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) para esta tarde y anunció que se harán tres marchas paralelas hacia la zona de la plaza central, conocida como el Zócalo, y tomada por la policía.

La PFP informó en un comunicado que el operativo se realizó "sin afectaciones a la integridad física de los habitantes de la ciudad", con participación de más de 4.650 elementos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), helicópteros y 14 vehículos antimotines.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog