visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

miércoles, 4 de octubre de 2006

“La Quinta estación”, la lucha por un SUEÑO

Natalia, Pablo y Angel ya saben lo que se siente cuando un estadio al completo vibra con sus canciones.Son “La Quinta estación”, grupo que está dando sus primeros pasos en el marco musical español, aunque viene rodado después de dos años triunfando en toda Latinoamérica. Nos cuentan su experiencia, sus sueños y aspiraciones.


-Natalia toca la armónica y pone voz a los temas. Esta pelirroja de 22 años es natural de Madrid, aunque tiene un acento muy mexicano, espontánea y alegre su sonrisa esconde y dice mucho a la vez. Adora andar descalza, dice no saber qué hacer con los brazos cuando posa y aporta una gran dosis de garra y descaro que enriquecen los directos.

Angel, de 23 años, disfraza su timidez con un humor ácido que le sirve para aportar a sus temas esa visión crítica de la sociedad. Su cólera se hace verbo cuando le menciona el tema de la piratería, algo que le indigna.

“Con cada disco que piratean nos quitan un pedazo de pan de la boca. Ahora para vender discos hay que hacer el doble de promoción que antes, y eso repercute en el número de conciertos que podemos hacer”.

Pablo es el más atrevido y sin pelos en la lengua no tiene miedo a decir lo que piensa. Por eso es él quien cuenta cómo fue la etapa más conflictiva dentro del grupo. Es el hombre de las mil y una poses delante de la cámara, cada cual más divertida. De un tiempo a esta parte está atravesando una de esas etapas en las que el artista busca a su musa.

ORÍGENES

--¿Qué hacían antes de dedicarse a la música?

--Angel: Estaba en tercero de arquitectura cuando la suerte llamó a nuestra puerta.

--Pablo: Hacía COU por tercera vez..., dicen que así luego te lo sabes mejor (ríen todos a la vez).

--Natalia: Estudiaba música, o al menos lo intentaba, en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid.

--¿Cómo formaron el grupo?

--Pablo: El grupo en origen lo formaban personas que ya no forman parte de él. Fui el primero en “meter la cabeza”, como bajo y luego fueron sucediéndose cambios hasta que quedamos cuatro, Angel, Natalia, otro individuo del que preferimos no acordarnos y yo.

--“La Quinta estación” es un nombre muy peculiar, ¿cuál es su origen?

--Pablo: El nombre lo pusieron los primeros componentes del grupo, y cuando firmamos el contrato ese era el que constaba.

--Natalia: En principio eran las estaciones que había desde la casa de uno de esos componentes hasta el local de ensayo.

--Angel: Es un nombre que no nos gusta especialmente, pero cuando intentamos pensar en otro no encontramos nada mejor.

--¿Cuáles eran sus aspiraciones y cuáles sus sueños hoy por hoy?

--Angel: Me habría gustado ser fotógrafo de “Playboy”..., pero la fotografía se me da fatal. En arquitectura tienes que hacer muchas fotos para presentar los proyectos, y yo conseguía que una de cada carrete me saliera bien, en fin, que me dejaba todos los ahorros en películas y revelado, así que opté por la guitarra que también esa cara, pero dura más. Mi sueño es no tener que preocuparme por si podré comer el día de mañana.

--Natalia: Me encantaría poder viajar a la India, es un lugar que quiero descubrir.

-- Pablo: Hay una frase de Sabina que lo resume todo: “La inspiración es una puta que siempre se va con Serrat”, y es que llevo un año y medio sin componer nada, ando bastante perdido. --¿Quién les sirve de ejemplo o de inspiración para componer?

--Angel: Joaquín Sabina es un gran letrista, aunque no muy buen ejemplo si quieres vivir más allá de los cincuenta. Lo importante de los músicos es su arte, no su actitud, eso tienes que dejarlo a parte.

--Natalia: Adoro a Janis Joplin, a las bandas de rock de los 70 como Led Zeppelín, y el jazz de Billie Holiday y Elian Elías.

--Pablo: En plena adolescencia quería ser como Kurt Cobain, pero una vez que te acercas a los 27 se te quitan las ganas...

VIDA MEXICANA

--¿Quién compone sus temas?

--Pablo: Los componemos entre todos, hacemos letras y canciones.

--Angel: Somos bastante “apañados”. Las vivencias personales son las que han inspirado su segundo trabajo, “Flores de alquiler”, y después de vivir dos años en México, no puede dejar de notarse la influencia su música.

--Sus comienzos fueron muy peculiares. Siendo todos españoles, madrileños para más reseña, su lanzamiento discográfico tuvo lugar en México, ¿por qué se fueron tan lejos?

--Pablo: El personaje del que hablábamos antes, el cuarto componente del grupo hasta hace poco, tenía un amigo que conocía a un representante mexicano. Le presentamos nuestro trabajo y él lo movió por México donde gustó al productor de telenovelas más importante de allí, y terminamos haciendo la banda sonora de una telenovela muy popular en la tierra del guacamole.

-- ¿Tomaron parte como actores en la telenovela o se limitaron a cantar?

-- Pablo: Allí los actores cantan, bailan, actúan, y se pensaban que nosotros también hacíamos lo mismo, pero preferimos salir en la serie como nosotros mismos, tocando nuestras canciones.

-- Salieron de Madrid hace dos años para ir a vivir a México sin saber muy bien en qué podía consistir aquello, ¿qué les ha proporcionado esta experiencia?

--Natalia: Hemos conocido a mucha gente nueva que nos ha tratado muy bien. Además, hemos tenido la oportunidad de conocer la cultura y la costumbre de México, porque aunque hablemos el mismo idioma somos muy diferentes, y nos hemos acostumbrado a su forma de ser y hacer. Algo que llama la atención es la existencia de una doble moral en la sociedad mexicana, que primero ve positivo lo que posteriormente desdeña.

--¿Qué dijeron sus familias?

--Angel: No pedí opinión. En primer lugar se asustaron, porque a España llegan noticias de la corrupción y la delincuencia mexicana, pero luego comenzamos a informarnos y estando allí vimos que no es tan grave como lo pintan. Hay pobreza, pero en México nadie muere de hambre.

--Natalia: Lo que sí llama terriblemente la atención son las grandes diferencias sociales, son abismos de un modo de vida a otro.

--Angel: En Guatemala, Costa Rica o Argentina la pobreza adquiere otra dimensión, ahí sí ves gente que muere por no tener nada con qué llenar el estómago.

-- Pablo: Además, en aquel momento la situación en el grupo era muy tensa, especialmente por culpa del personajillo ese, y tenían miedo de que explotásemos, como así hicimos, pero resultó positivo, porque ahora estamos muy a gusto.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog