visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

martes, 31 de octubre de 2006

31 de octubre dia de HALLOWEEN



UNA BREVE HISTORIA DEL HALLOWEEN

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos, sin embargo pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre. Leyendo un documento que el celebre Dr. Bala me dio hace algunos años, me permito escribir algunas cosas que me parecieron interesantes para los curiosos y estudiosos de las costumbres humanas.

CÓMO EMPEZO HALLOWEEN

Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre en la noche. Pero, cosa incomprensible, ¡no se emborrachaban! como es ahora costumbre (que desperdicio de ocasión...), sino que lo tomaban con mucha seriedad, y sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían , en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").

LLEGAN LOS ROMANOS

Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy pachanguero, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

LA IGLESIA PONE ORDEN

Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos dos, como dijo el diputado), y eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, perdón..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores (en categoría me supongo). Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

SE ACLARAN DETALLES

Por los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias y, después de cometer sus fechorías, iban con el chisme de que los espíritus eran los culpables (quienes, por supuesto, nunca estaban presentes para desmentirlos). Estos truhanes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creible su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno (nadie lo aguantaba) y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar. La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

DUDAS QUE SURGEN EN LA NOCHE

Bueno y, ¿Por qué las brujas montan en escobas y vuelan?. Esta imagen fue inventada en Salem, un pueblo puritano de EEUU donde se hizo una gran cacería de brujas y donde a alguien se le ocurrió que se escapaban montadas en sus escobas mágicas. Todavía, el logo oficial del pueblo (ahora con propósitos turísticos) es la bruja montada en la escoba. Y con esos mismos propósitos turísticos, esta fecha es ahora promovida por todos los comerciantes del mundo, perdiendo lo espantoso para transformarse en un chiste horripilante. Es por eso que ahora vamos al mercado y compramos el Halloween Kit, con disfraz, dulces e instrucciones para la fiesta, por unos 30 dólares. ¡Eso es lo que yo llamo una tradición empaquetada!

ACERCA DE LA COSTUMBRE DE PEDIR DULCES:

La costumbre de pedir dulces empezó en Europa con una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre los cristianos andaban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de pan con "currants". Mientras más recibieran, más prometían rezar por los parientes muertos de los donantes, cosa que llevaba a las almas más rápido hacia el cielo. En el siglo X la iglesia cambió la fiesta de los santos al 2 de noviembre.
USO DE DISFRACES:

La gente en Europa usaba máscaras cuando sequías u otros desastres los agobiavan. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal. Los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

Elan, una mexicana cantando en ingles


Sony Music / México.- "Esta canción para mi es recordarle a alguien que no hay que salir Corriendo. Hay cosas que no se han dicho pero ya no se pueden ignorar. Un pequeño recordatorio de cuánto se puede amar y lo fácil que es perderlo todo. Hay que tener valor, pero a veces se nos olvida.”

- ElanMidnight es una canción que tiene el sello de Elan. Es una canción fuerte, en la que se percibe el sentimiento de un artista que vive con pasión la vida, que sufre pero al mismo tiempo se da cuenta de cómo funcionan las relaciones humanas y lo dice.

Hay luz, hay oscuridad.Midnight es el primer single del álbum “Street Child” con el que Elan se está presentando y que definitivamente se ha convertido en un fenómeno musical, ya que, con tan solo unos días de sonar en la radio, Midnight se encuentra en los primeros lugares de las listas de popularidad en su zona natal Guadalajara, y tendiendo muy buena respuesta a nivel nacional.

Siendo una mexicana cantando en Inglés y con su primer tema “Midnight”, ha sido verdaderamente impresionante la aceptación que ha tenido, con un estilo propio y un potencial a flor de piel, Elan, esta dispuesta a conquistar al público nacional e internacional, no solo con su carisma sino con sus interpretaciones que son estupendas, ya que esta joven entusiasta inicia con el pie derecho en su album debut, causando sensación en los medios de comunicación, debido a la gran respuesta que ha tenido del público en la 2a. ciudad más importante de la república mexicana

El trabajo del videoclip de “Midnight” estuvo a cargo del gran productor “Leche” en diferentes locaciones de la ciudad de México, el cual será estrenado el día 23 de Junio por MTV. ¡ No te lo pierdas ¡La canción fue escrita por Elan, producida y arreglada por su hermano Jan Carlo. “Yo creo que fue la canción más difícil de grabar” dijo Jan Carlo, “fue la intensidad de la letra y el momento en el que la estábamos creando. Pero creo que eso fue lo que hizo que quedara así. Si lo recuerdo bien, fue la primera toma de Elan, casi siempre lo es.”Jan Carlo dice “Elan es muy especial, ella llega al estudio, se sienta y ‘BUM’ le pega con todo.

Es como recibir un rayo de luz y el truco es tratar de atraparlo en una botella.
El resto es trabajo.

¿ Cómo acompañas una voz con tanta fuerza a una letra tan profunda? y además su piano es muy completo por si mismo.

Jan Carlo llamo a su viejo amigo el productor y arreglista Juan Carlos Paz y Puente para que hiciera el arreglo de cuerdas. “me llamó y me dijo lo que quería; lo tenía muy claro, el sonido, el tamaño. Es una rola inmensa. Fue complicado porque quería que sonara simple a pesar de todo lo que estaba pasando alrededor,” Juan Carlos dijo sonriendo “Fue un honor hacerlo porque ella es una artista impresionante y fue un reto hacer que todo estuviera en su lugar. Le mandaba un pedazo y él lo cambiaba y me lo regresaba.

Estuvimos así un buen rato. Pero al final funcionó, le dimos al clavo y creamos un momento, el que tenía que ser.”Jan Carlo quería grabar las cuerdas en la Ciudad de México porque quería una vibra que reflejara algo que no puedes encontrar en ningún otro lugar. Las cuerdas se grabaron en la Academia de Música Fermatta con Les Paques Eduqués Orchestra.Jan Carlo dijo, “El lugar es pura magia y yo me quería sentir en casa y capturar el momento: creo que lo hicimos.”El ingeniero Ganador de un Grammy Jeff "the Pirate" Poe (Santana, Guns N Roses) dice: "Trabajar con Elan y Jan Carlo es muy duro porque son MUY exigentes.

Saben exactamente que quieren y cómo tiene que sonar. Durante los nueve meses que nos tomó mezclar el álbum, en la canción que más trabajamos fue en Midnight. No queríamos interferir de ninguna manera con Elan. No podíamos estorbar. Y eso es muy difícil.

”Midnight es un suspiro, un llanto, un grito que llega al corazón.

APRENDER INGLES PUEDE SER DIVERTIDO

Para muchas de las personas que conozco, uno de sus propósitos principales de superación personal - además de bajar de peso o dejar de fumar - es el de aprender inglés. Comenzar no siempre es fácil y mantener constancia en las clases tampoco lo es. Por si esto fuera poco, la sensación de que no hay un progreso significativo luego de un tiempo de asistir a clases complica aún más el proceso de aprender inglés.

Todo esto suena un poco desalentador y aunque no es mi intención, si es importante estar conciente que aprender un idioma correctamente requiere de tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hablar un nuevo idioma, sobretodo el inglés, te puede abrir muchas puertas y bien vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en aprender inglés o cualquier otro idioma.

Pero afortunadamente no todo es tan difícil como parece y con un poco de ganas y de creatividad, sin importar el nivel de inglés en el que estemos ubicados, siempre podemos hacer algo para convertir lo “difícil y tedioso” en una experiencia agradable y divertida. Es justamente lo anterior lo que nos animó a escribir el siguiente artículo con algunos consejos divertidos para aprender inglés.

Encontrarás consejos para aprender inglés que aplican a personas con diferentes niveles de habilidad. Ya seas principiante, intermedio o avanzado encontrarás consejos útiles para ti.

Antes de comenzar, una breve nota para principiantes: Una de las ventajas del inglés con respecto a otros idiomas, es que siempre sabemos un poco de vocabulario ya que aún sin darnos cuenta, usamos el idioma de manera cotidiana y lo vemos en todos lados: anuncios espectaculares, comerciales, programas de radio y TV, revistas de casi todo tipo, en la computadora, en Internet, etc. La situación es que ya “no lo vemos” y precisamente por eso se da por entendido. Hay que tomar esta ventaja a nuestro favor.

Tip #1 Aprovecha el Séptimo Arte para Aprender Inglés

El cine en casa es una de las actividades más entretenidas y educativas que hay. Con los avances en la tecnología del entretenimiento, hoy en día podemos seleccionar el idioma y elegir entre si queremos ver subtítulos o no. Además, podemos ver secciones específicas una y otra vez.

Principiantes: Selecciona alguna película, quita la opción de subtítulos y déjala en inglés. Lo que tienes que hacer es tratar de reconocer palabras y asociarlas con acciones visuales. También intenta repetirlas como lo hacen los actores. Esto es lo que realmente hacen los bebés al aprender a hablar: oyen, asocian y repiten. No se trata de entender todas y cada una de las palabras, solo de reconocer sonidos y asignarles una imagen, no más. Te sorprenderá ver que entiendes más de lo que crees porque el todo (imagen, audio, expresiones, lenguaje corporal, etc.) le da un significado a lo que se habla en la pantalla.

Intermedios: Dependiendo de la cantidad de vocabulario, puedes entender más palabras y asociar más acciones, inclusive puedes poner los subtítulos en inglés para confirmar vocabulario, verbos, etc. El entendimiento de la trama se hace más claro y se entienden mejor los diálogos. Intenta ir repitiendo partes de los diálogos para efectos de pronunciación.

Avanzados: Si ya tienes un buen manejo del inglés, puedes enfocarte en la repetición de palabras para mejorar tu pronunciación, aprender expresiones idiomáticas, reforzar el uso de tiempos gramaticales, etc. Inclusive y dependiendo del tipo de película que estés viendo, puedes aprender un poco de cultura.

Una variante del cine es la TV por cable. Hay todo tipo de programas prácticamente para cualquier audiencia y estoy seguro que encontrarás algo de tu interés. Si el programa que te interesa tiene subtítulos, te recomiendo que los cubras para que no te distraigas y te fuerces a entender directamente en inglés.

Tip #2 Cantando y Aprendiendo

Cantar es una de las habilidades naturales que tenemos los seres humanos. Qué tan bien o mal lo hagamos es subjetivo, pero indudablemente es una buena manera de aprender inglés.

Principiantes: Canta melodías fáciles. Las canciones populares o infantiles son melodías muy sencillas en vocabulario y pronunciación. La mayoría de las veces son lentas, melodiosas y fáciles de recordar. Infantilizar un poco el aprendizaje no es malo, recuerda que ESTAS APRENDIENDO y así aprenden los bebés.

Intermedios: Escoge canciones más difíciles de algún cantante o grupo que sea de tu agrado. Primero lee la letra de la canción en voz alta y repítela unas tres veces antes de cantar con la grabación. Una vez que te sientas a gusto con la velocidad y la pronunciación, sigue la grabación.

Anota algunas palabras para incrementar tu vocabulario. Puedes usar la técnica de mapa de palabras y/o un buen diccionario para esto. Evita traducir porque quizás no le encuentres sentido a las palabras. Recuerda que la asociación de ideas en inglés y en español es muy diferente y en muchos casos, no existe traducción literal para algunas palabras. Trata de pensar directamente en inglés.

Avanzados: Haz lo mismo que los intermedios, solo que usa Rap, Hip Hop - si lo soportan tus oídos - o canciones complicadas y rápidas. Para complementar, puedes marcar frases idiomáticas y “slangs” como expresiones populares, dobles sentidos, vocabulario familiar, etc.

Tip #3 Cuenta Cuentos

La lectura es básica para adquirir vocabulario. No importa si es una revista, un libro o un manual, lo importante es que sea una lectura que nos atraiga.

Principiantes: Te recomiendo lecturas que contengan muchas imágenes como: revistas de salud, moda y deportes en general. También los cuentos infantiles pueden servir para esta práctica. La idea es asociar palabras a imágenes y así incrementar tu vocabulario. Esto no solo ayuda a incrementar tu vocabulario si no que ayuda a entrenar a tu mente a pensar en inglés. Los anuncios también pueden ser una buena fuente para este ejercicio.

Intermedios: Puedes usar lecturas más especializadas como revistas temáticas y hasta manuales. La idea es reconocer y adquirir vocabulario. Leerlas en voz alta es también una buena idea ya que ayuda a fijar el vocabulario, mejora tu pronunciación e incrementa tu fluidez en inglés.

Avanzados: Las novelas y libros completos de temas de tu interés son un gran reto. No solo enriqueces tu vocabulario si no que te familiarizas con diversas estructuras gramaticales y al mismo tiempo aprendes de otros temas. Leerlas en voz alta también es una buena idea.

Existe software que utilizan las personas con debilidad visual para ayudarse a trabajar con sistemas informáticos, pero también es ideal para practicar individualmente tu vocabulario, solo necesitas un micrófono, bocinas y un poco de tiempo. Unicamente tienes que seleccionar alguno que se ajuste a tus recursos.

Tip #4 Díctale a tu PC

El software de reconocimiento de voz cada DIA es mejor y más fácil de instalar. Si dispones de una PC puedes tomar ventaja de esto.
Todos los niveles: puedes dictarle a la máquina vocabulario frases simples y complejas, expresiones, etc. La pronunciación, las inflexiones y la intención en tu voz es importante para que el software haga lo que le pides. Dicta cartas, memos, circulares…¡Tu imaginación es el límite!!

Podrás encontrar algunos programas de reconocimiento de voz en (sitios en inglés):

http://www.e-speaking.com/
http://www.nuance.com/

Tip# 5 Haz Que Tu PC Lea Por Ti

El software de “text to speech” (texto a voz) es una gran ayuda cuando tienes dudas respecto a la pronunciación de alguna palabra. Este software esta diseñado para personas con debilidad visual y puede leer la información que “ve” en la pantalla. Al principio las voces utilizadas eran muy robóticas, pero ahora han ido mejorando notablemente y son una excelente ayuda. En nuestro caso, solo hay que escribir la frase y pedirle al programa que la lea. Puedes hacer lo mismo con cualquier documento de texto o inclusive con páginas de Internet.

Podrás encontrar algunos programas de texto a voz en (sitios en inglés):

http://www.readplease.com/
http://www.sofotex.com/Free-Natural-Voice-Text-to-Speech-Reader -download_L10611.html
http://www.aliensoftware.co.uk/Products/Speech/free_text_to_speech _software.asp

Como comentario final, recuerda que infantilizar un poco el aprendizaje no es malo ni es una ofensa a tu inteligencia, ver “Plaza Sésamo” y cantar junto a “Bernie and Henry” puede ser divertido y definitivamente te puede ayudar a aprender inglés.

Espero que estos consejos te sean útiles. Solo ten en cuenta que para que funcionen hay que ponerlos en práctica.

Happy Birthday


La primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, cumplió el martes su primer año de vida ajena a la curiosidad que ha despertado el embarazo de su madre Letizia, que dará a luz en primavera al segundo hijo de la pareja.

La infanta Leonor de Borbón y Ortiz, que nació una lluviosa noche del 31 de octubre del 2005 mediante cesárea, soplará su primera vela en una fiesta familiar en la residencia de los Príncipes de Asturias, aunque la Casa Real distribuyó a la prensa fotos de la niña con motivo de su cumpleaños.

La séptima nieta de los Reyes de España ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono de la corona española, aunque para que eso ocurra es necesario que antes se reforme la constitución.

La carta fundamental vigente da preferencia a los hombres frente a las mujeres en la sucesión, por lo que Leonor sólo heredaría el trono si no tuviera un hermano varón, como ya ocurrió con su padre, Felipe, que desplazó a sus hermanas, Elena y Cristina, mayores que él.

El gobierno anunció tras el nacimiento de la infanta que acometería "sin precipitaciones" las reformas constitucionales necesarias para acabar con la discriminación por género en la Casa Real.

La llegada ahora de un varón aceleraría los trámites de reforma, que requiere del apoyo de dos tercios de las Cortes y la convocatoria de elecciones. El nuevo Parlamento tendría que aprobar la reforma luego con mayoría de dos tercios y después someterla a referendo.
Mientras todo ello ocurre, Leonor crece como una niña más de su edad, rodeada de cuidados y mimos.

La niña ya da sus primeros pasos tomada de la mano y balbucea "papá y mamá," aunque es "agua" la palabra que dice con más claridad, según contó su padre Felipe en sus últimos actos.
lunes, 30 de octubre de 2006

esfuerzo compensado

como se habran fijado el dia de hoy fue un dia muy movido en el cual me sucedieron muchas cosas (incluido lo de la pelea de la señora con el urbanero y la falta que no pued evitar) y es que dice un dicho que "a toda accion corresponde una reaccion" y pienso que hasta ahora lo vengo entiendo ; ire al grano mis desveladas han rendido frutos, pues finalmente sirvio de algo el que me haya quedado hasta altas horas de la noche a terminar lo de mate IV ya que fui compensado con 2 puntitos mas por haber hecho mis resumenes y es que algo que me caracteriza a mi y a mis resumenes es que los hago muy largos tratando de poner lo mas indispensable y basico, como su nombre lo dice "es resumen" y no tema completo, pero el hecho de que los haga muy largos tambien es una seña de que es muy "completo" y no como los de los demas que solamente ponen una madrecita de 3 o 4 renglones y ya fue todo, estos que hago yo son realmente resumenes muy completos que y que en los otros no van a encontrar lo que en los mios incluyo; esto es precisamente lo que siempre les digo a los profesores, y hasta la fecha me sigue dando resultados por dicen que es cierto y siempre terminan por ponerme calificacion o puntos de mas, esta antigua tecnica o maña la puse en practica un dia que iba en el CETis y teniamos que entregar unos resumenes sobre elentos qumicos y es que adir¡frencia de otros que solamente ponian lo basico como si era metal o no, numero atomico, peso, y toas esas cosas que vienen en la tabla periodica yo hacia cada elemento de casi una cuartilla y al hora de entregar luego decian "mire profe el hizo mas poquitos" y yo les decia "si pero estan mas completos que los tuyos" por no decirle es mas que tu madrecita pintada ahi; y como siempre los profesores me daban la razon y salia ganando, desde entonces pongo en practica esta tecnica y hasta la fecha me da resultados, asi que s quieren conseguir unos puntitos extras ya saben que hacer "solo hagan mas que los demas"

que blanquillos...

increiblemente una señora se enfrento al urbanero esta mañana de una manera que es realmente digna de admirarse, y es que para empezar la "ñora" se subio en el punto conocido como "el cine rio" para ser exactos en la tienda "el nuevo mundo"; ah por cierto, se subio cuando el camion estaba en dobloe fila no mas para que vean; luego todo transcurria con normalidad, osea, el camion iba como de costumbre hasta la madre, incluyendo los que ibamos del tec, y la gente que se sube como de costumbre, hast aqui todo bien, el problema comenzo cuando ibamos adelante casi del mercado de la sabana cuando la susodicha grito el clasico "bajan" y despues otra vez "bajan chofer" hasta que finalmente solto un fuerte grito que la verdad es que todos lo que lo escuchamos nos quedamos anodados y es que su grito fue "que te pares chofer que no entiendes" entonces fue cuando un gran silencio se quedo en el camion y solamente los rostros de gestos de la gente que hacia incluidas dos chavas que se habian subido en el mismo punto que la señora y que solamente una se empezo a reir y la otra no mas se quedo como dicendo "no manches, ¿viste a la señora? que hue... y otros pasajeros mas que solamente gesticularon con lo que acababa de hacer la señora y es que en cuanto suceio esto dije "esto tengo que postearlo , claro que si" y como ven les cuento mis vivencias, asi que cuando vean a una señora de este tipo ¡aguas! por que probablemente sea una persona medio especial. bye

bailo bertha

es una frase que se dice cuando te sale mal o cuando te pasa algo y ya no lo puedes remediar y precisamente fue lo que dije esta mañana, chale es lo unico que se me ocurrio y es que por mas que le meti y trate de llegar a tiempo no pude lograr llegar a los 10 minutos de tolerancia y ni modo me tuve que tragar esa faltita; y es que realmente para llegar es casi una hora y luego el pinche trafico que esta de poca madre en toda esa parte de la sabana y las cruces me hicieron llegar casi 15 minutos tarde y eso llegando barriendo el pòlvo; ni modo, como dijo aquel gran sabio ¡bailo bertha!

Fox: Se recuperó la "paz social" en Oaxaca

El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que las fuerzas federales, que tomaron el domingo el centro de la sureña ciudad mexicana de Oaxaca, recuperaron "la paz social" después de cinco meses de conflicto.

"Hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social y la tranquilidad", dijo Fox durante un discurso, en el que negó que hubiera habido tres muertos como consecuencia directa de la acción policial, como afirman grupos populares.

Fox dijo que hubo "saldo blanco" en la recuperación de la plaza principal de Oaxaca, que estaba cercada desde mayo por grupos que exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, reseñó DPA.
Pese a la afirmación del presidente de que la ciudad está bajo control, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) está atrincherada en el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez y dice tener todavía unas 1.000 barricadas en distintos puntos.

"Estamos diciendo que no les vamos a entregar la ciudad, que vamos a resistir en cada una de nuestras barricadas, que los oaxaqueños tenemos dignidad y estamos decididos a todo para lograr la caída de un gobierno de sátrapas", dijo el líder de la APPO, Flavio Sosa.

El saldo oficial del operativo, en el que participaron más de 4.600 policías, indica que no hubo muertos, que hay 22 detenidos y siete policías heridos, algunos de ellos de gravedad.

En cambio, la APPO habla de tres muertos, una veintena de heridos y 60 detenidos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que hubo dos muertos.

"El día de ayer, a la luz del día, se hizo la intervención sin armas", dijo Fox, quien señaló que la segunda etapa consistirá en "alcanzar la absoluta normalidad de la vida pública", paralizada desde mayo.

Los policías federales se mantenían apostados hoy en el centro de Oaxaca, en un ambiente de tensión ante la eventual toma del campus universitario, principal bastión de los manifestantes.
En la ciudad universitaria la APPO tiene bajo su poder Radio Universidad, desde donde emite mensajes y comunicaciones para aglutinar a sus simpatizantes.
Las autoridades federales afirmaron que los muertos atribuidos por la APPO al operativo no tienen relación con la intervención de la fuerza pública.

Uno de los muertos es un adolescente de 15 años. El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dijo que murió por una esquirla de granada de gas lacrimógeno y que su muerte fue constatada por personal de la comisión de derechos humanos.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, dijo que las autoridades de salud informaron que "un joven murió manipulando un petardo" y no por acción directa de la policía.

Las otras dos víctimas señaladas por la APPO son un profesor, de quien el gobierno local dijo que murió en una riña, y un enfermero.

"La Policía Federal Preventiva (PFP), sin utilizar fuerza excesiva, sin utilizar ningún elemento armado, logró el control del primer cuadro de la ciudad (centro), a pesar de enfrentar una férrea resistencia, muy violenta", dijo Medina Mora.

La ciudad amaneció con comercios y escuelas cerradas y poco movimiento en las calles. El ciclo escolar, que debía comenzar en agosto, se inició en escuelas del interior del estado, pero no en la capital oaxaqueña.

"Lo más duro está por venir", dijo Soberanes, ante la eventual toma policial del campus universitario, donde se concentraron los grupos de protesta.

En el campus la APPO reforzó sus barricadas. Por gozar la Universidad de autonomía, la policía federal sólo puede ingresar a solicitud de la rectoría.
Medina Mora dijo que el objetivo de la intervención policial es "estrictamente recuperar el orden, la tranquilidad, en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña".

La APPO decidirá en las próximas horas si participa en un diálogo propuesto por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) para esta tarde y anunció que se harán tres marchas paralelas hacia la zona de la plaza central, conocida como el Zócalo, y tomada por la policía.

La PFP informó en un comunicado que el operativo se realizó "sin afectaciones a la integridad física de los habitantes de la ciudad", con participación de más de 4.650 elementos de la PFP y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), helicópteros y 14 vehículos antimotines.

tal vez mañana sera muy tarde

tal vez mañana sera muy tarde
Si estas enojado con alguien , y nadie hace nada por arreglar la situación...arréglala tu .Tal vez hoy, esa persona todavía quiera ser tu amigo (a) , y si no la arreglas, tal vez mañana puede ser muy tarde .
Si estas enamorado de alguien , pero esa persona no lo sabe... díselo.Tal vez hoy, esa persona también este enamorada de ti y si no lo dices hoy, tal vez mañana puede ser muy tarde .
Si te mueres con ganas por darle un beso a alguien... dáselo, tal vez esa persona también quiere un beso tuyo , si no se lo das hoy, tal vez mañana será muy tarde.
Si todavía amas a una persona quecrees que te ha olvidado... díselo. Tal vez esa persona siempre te ha amado y si no se lo dices hoy , tal vez mañana será muy tarde.
Tal vez ellos lo necesitan más que tu, y si no se lo pides hoy, mañana será muy tarde.Si necesitas un abrazo de un amigo... Pídeselo.
Si de verdad tienes amigos a los cuales aprecias... díselo.Tal vez también te aprecian, y si se van o se alejan , tal vez mañana puede ser muy tarde.
Si quieres a tus papás, y nunca has tenido la oportunidad de demostrarlo... hazlo.Tal vez hoy, tienes ahí para demostrárselos, pero si se van , tal vez mañana puede ser muy tarde.
aportacion hecha por: perla lizbeth alvarez rubio
viernes, 27 de octubre de 2006

¿quien manda a quien?

andando por ahi en uno de los foros de yahoo me encontre con un tema muy interesante "quienes o de donde son las mujeres mas hermosas de mexico" y segun una encuesta realizada las posiciones quedaron asi:

1. jalisco
2. monterrey
3. D.F
4. tamaulipas
5. morelia

como ven jalisco y sus hermosas tapatias siguen dominando y reafirmando el dicho de que no hay mujer mas hermosa que las tapatias, de hecho hay frase que dice "la belleza de jalisco son sus mujeres", esto crea una gran confrontacion entre varios sectores del pais al asegurar que solo sus muejres son hermosas, pero seamos netos, por lo regular en los concursos de nuestra belleza mexico casi siempre gana la de jalisco y es que segun los expertos las tapatias reunen el perfil ideal que exige una competencia como lo es miss universo, pues no solo tienen un cuerpo realmente perfecto y divino sino que tambien un rostro dulce y tierno que es capaz de de derretir a cualquiera y por supuesto no podiamos dejar pasar esos ojos tan lindos que las caracterizan, realmente una mirada de alguna de ellas te enamora y te cautiva, por eso es que son las numero 1 y en lo personal apoyo esta mocion y me les uno a los demas, pues realmente la mujer tapatia es la hermosa de mexico desde mi punto de vista, aunque no podemos dejar del olvidar a las capitalinas y a las regias que tambien irradian una belleza y un caracter muy fuerte que es su principal caracteristica, aunque la jalisciense tiene todo lo que un hombre desea, una mujer bonita, tierna, dulce, inteligente, noble y etc, etc; no por eso quiere decir que en los demas estados no haya mujeres bonitas, claro que las hay pero ninguna mas bonita como una tapatia, y como muestra chequense la comparativa.


de visita al doctor...

como ya ustedes saben ando con mi oido tapado (bueno, ya no tanto), el chiste es que ayer fui al hospital para ver que me daban para que se me destapara y si, todo iba bien hasta que llegamos (cabe señalar que mi mama y mis sobrinas me acompañaron). llegamos al consultorio 5 que es donde me toca y le dijimos a la que recibe las tarjetas que veniamos sin cita (por que hay que hacer cita para pasar) y ya me anoto y en su lista para que pasara y entonces me mando a urgencias supuestamente para que me dieran un calmante o algo si es que me dolia (cosa que era nada mas de a ratos), y bueno, fuimos a urgencias y ahi entregamos la tarjeta hasta que la pinche vieja que recibe se digno a recibirnos la tarjeta por que por mas que le hablabamos la cabrona estaba hablando por telefono y mientras nos dejaba esperando hasta que su regalada gana le dio y de ahi a esperar otro pinche rato mas o menos como 2 horas hasta que por fin en uno de los consultorios me nombraron y ya pase, pero ahora la aventura venia adentro, pues el maldito medico el cual mpor cierto ni lo parecia con esa camisa de cuadros y sandalias (que fachas son esas) bueno, resulta que el pinche doctorcito no mas me dijo "esperame tantito, voy a hacer un reporte" yo dije, no creo que se lleve mas de 5 minutos y efectivamente no se llevo 5 minutos sino que media hora el hijo de la chingada para ese entonces yo ya estaba super desesperado y con ganas de mentarle la madre al supuesto doctor. y cuando finalmente llego y me atendio solamente me dijo "no pus te voy a pasar con el otorrino por que necesitas un lavado de oido, mientras te voy a poner tres inyecciones, dos en la nalga y una en la vena" en esop pense: "hijo de su puta madre para destaparme el oido me tienen que poner tres inyecciones, pues que tiene que ver el oido con las nalgas o con la vena, realmente este guey esta orate o mas bien pendejo, supuestamente eran para el dolor pero yo lo que tengo es un oido tapado dije entre mi y ademas me estaba recetando medicina que yo tengo en mi casa como diclofenaco y penicilina y paracetamol y ese guey lo que queria era picarme cuando bien me podria tomar la medicina en pastillas, y
luego, cuando finalmente cuando pase con las enfermeras, primero ya me queria sacar el poli del pasillo y me dijo: "los familiares no pueden estar aqui tienen que esperar afuera" yo le dije "yo soy el paciente" y el me dijo:" no importa tiene que esperar afuera " y entonces le dije:" y usted me va a ir a avisar cuando pase" y el dijo :"no", "entonces me quedo" le dije; y despues de esa discusion con el poli por fin me llamaron y me dice un pinche enfermero "sientate en esa silla" y finalmente cuando me sente me toco con una señora que tenia un frscode suero conectado y en so llego otro señor al cual por cierto tambien le conectaron un suero sin la mas minima norma de calidad pues al pobre solo le pusieron la aguja y asi lo dejaron, ni siquiera le puesieron algodon o cinta para pegarle y yo pues como pensaba y sabia que eran en la nalga y una en la vena pense que me la iban a aplicar como si me estuvieran sacando sangre y cuando ve que viene el pinche enfermero tambien con su frasco de suero o medicamento lo que fuera y aparte una agujota que de perdida media unos 10 centimetros y pense: "si yo tengo el medicamento en mi casa, que necesidad de estar aqui dos horas conectado con este pinche frasco y luego aparte tenia que ir a la consulta y para terminalrla de amolar, ¡simplemente iba por un oido tapado y ya estaba casi internado! entonces me dijo el maldito enfermero que si no queria que no era a fuerzas que tampoco me iba a obligar pero todo esto me lo dijo en un tono como diciendo: "si no quieres llegale a la chingada y deja de estar jodiendo aqui" y si, le tome la palabra y enseguida me quite la liga que ya me habian puesto y que me paro de la pinche silla y que me da un papel donde le tenia que poner que no aceptaba el tratamiento y asi lo hice y que le doy su pinche papel y que me largo, para eso yo ya habia perdido alrededor de 4 horas sino es que mas. y ya sali y le dije a mi mama lo que habia sucedido incluido lo de la discusion con el pinche enfermero y nos fuimos a la consulta. cuando llegamos a la consulta habia un madral de gente y la que recibe parece que se habia ido a comer y entonces tivimos que esperar casi hora y media hasta que por fin llego y para ese entonces mi mama se habia ido a dejarle a mis sobrinas a mi papa y es que ya andaban bien enfadosas y ya llego la que recibe y le dije que me habia mandado a urgencias pero que ya me habia anotado y me recibio la tarjeta y ya entonces solo tuev que esperar a mi turno y poco antes la que recibe me peso y me midio, por cierto, medi 1.62 y pese 61.5 y ya llego el momento en que me dieron mi tarjeta y me dijeron detrasde quien iba, para esto ya pasaban de las 7 y ya cuando finalmente me toco mi turno pasamos con mi mama y la verdad es que el cambio fue notorio pues de venir con un hijo de puta como lo era el pinche enfermerito la doctora que nos atendio fue muy amable y hasta me cayo bien por que no decirlo y ya me stuvo ahciendo la seriede preguntas de rutina y me reviso y ya me dijo que me iba a dar una cita con el otorrinolaringologo y unas gotas y que me las pusiera 5 dias antes de la cita con el especialista, y entonces fuia la farmacia y cambie mi medicamento y finalmente nos fuimos, a las 9 de la noche casi y hasta este momento en que escribo estas lineas ya casi no tengo tapado el oido y ya escucho mejor y me oigo mejor y todo gracias a que con 8 cotonetes me hice una limpieza profunda de mi oido y ya casi no lo tengop tapado, y pensar que aquel guey me queria dejar casi internado, ¡que poca madre!
martes, 24 de octubre de 2006

"PARA CRECER HAY QUE SABER"


13a Semana Nacional de
Ciencia y Tecnología 2006
del 23 al 27 de Octubre

Principales Objetivos:

Promover el conocimiento público de la Ciencia y la Tecnología.
Sensibilizar a la población acerca del rol fundamental de la Ciencia y la Tecnología para el desarrollo nacional.
Poner en contacto a las comunidades científicas y tecnológicas con la población, principalmente con los niños y jóvenes.
Propiciar la curiosidad y el interés de niños y jóvenes sobre temas científicos y tecnológicos.
Estimular el surgimiento de vocaciones orientadas a la ciencia.

Principales Actividades:

Charlas y conferencias.
Demostraciones experimentales.
Exposiciones.
Visitas guiadas a Instituciones Educativas, de Investigación y a Industrias.
Talleres Científicos.
Actividades de popularización de Ciencia y Tecnología en medios de comunicación (radio, TV, prensa...)
Proyecciones de videos de contenido científico, educativo y tecnológicos.
Concursos y rallies científicos.
Eventos en lugares de acceso popular (espectáculos, "tianguis de la ciencia", etc.).


"PARA CRECER HAY QUE SABER"


El enamoramiento ¿tiene que terminar?

“El amor es lo mas cercano a la psicosis”. Almas al desnudo, Carl Gustav Jung.

Estando platicando con un amigo vía msn hace unos días (¡bendito Internet!), él me preguntaba si el estado de enamoramiento podría durar para siempre o tenia que terminar en algún momento, y tratando de darle una explicación a mi cuate me puse a investigar y encontré lo siguiente (espero que esto aclare un poco tus dudas mi Juanma).
Mucho se ha especulado acerca de sí el enamorarse es el estado emocional perfecto o un estado de deslumbramiento pasajero que, mientras dura, desequilibra mentalmente a la víctima hasta el punto de incapacitarle para recibir cualquier cosa distinta de la atracción hacia quien es objeto de sus desvelos, todos hemos dejado en algún momento de poner atención en la escuela o en el trabajo, o hemos hecho aun lado a la familia o los cuates por pensar o estar con nuestro amorcito.

Se dice que estar enamorado significa vivir un estado alterado de conciencia; es decir, vivir parcialmente fuera de la realidad, con mínimas posibilidades de escuchar otras voces que no sean las interiores.
En la antigüedad, este estado le adjudicaba a Eros en la mitología griega, Cupido para los romanos, y aparecía como uno de los principales dioses. Era el más apuesto de los inmortales y podía quebrar la voluntad del dios más sabio, el más fuerte de los mortales al ser tocado por una de sus flechas.
Los griegos concibieron el enamoramiento como una pasión; es decir, como una alteración de ánimo tan irracional como el pánico o la ira; como una alteración del alma que se siente pasivamente.
De este concepto derivan las palabras paciente y patología. Como un enfermo, el enamorado era considerado víctima de fuerzas extrañas sobre las cuales no podía ejercer ningún control. De este se deducía que no era responsable por sus acciones.

Sin duda, ante el fenómeno del amor, cada uno tiene su propia percepción y sensibilidad. Existen muchas posturas ante esa coyuntura que constituye el enamorarse de alguien. La palabra clave aquí es “atracción”.
Pocos reconocen que, en muchos casos, se trata únicamente de un llamado de la naturaleza que se da en todo el reino animal. El juego de las hormonas que despiertan no es muy diferente en el ser humano que en los perros o los gatos. Químicamente está ocurriendo lo mismo. La diferencia con los humanos es que le agregamos el adjetivo romántico a ese cortejo que también se da en el reino animal.
Habría que preguntarse si la pasión amorosa que a tantos arrebata no es sólo un deseo sexual. Pero quien se encuentra en tal estado no se lo cuestiona. Defenderá en su exaltación que es la situación ideal.

Para él o ella nada en el mundo merece compararse con esa felicidad que genera la pasión amorosa. Los que no sienten algo similar, dirán que sólo se trata de un padecimiento pasajero como que me pareció escuchar a mi mamá ¿a ustedes no? Pero eso de enamorarse también es peligroso porque puede dejar secuelas tras el desengaño, pero es algo que no se puede planear.
Normalmente se trata de un torrente emocional que irrumpe sin avisar, intensa y bruscamente, una locura transitoria que no tiene edad y que repercute en gran medida en la vida cotidiana del afectado.
El enamoramiento es una experiencia que conmociona, un estado en que el mundo tiende a convertirse en un paraíso y ese otro u otra se convierte en uno de los ejes de nuestra existencia, muchos de nosotros cuando recién nos sentimos enamorados dejamos de comer, no dormimos si no vemos al susodicho(a) en cuestión, nos dejan de interesa subirnos a la patineta, el partido de fut, ver rebelde o hasta dejar de ir a ver a quien nos encontramos en a algún centro comercial, por estar pegados al teléfono en espera de su llamada.

Los conocimientos racionales se sacuden y la vida se transforma de la noche a la mañana. Psicológicamente, enamorarse implica básicamente un descentrarse en el otro. Sea cual sea la forma como se inicia, tiene siempre la dimensión del descubrimiento del otro.
En el origen del despertar del sentimiento de enamoramiento suele haber una llamada de las cualidades del otro. Inseparable del atractivo físico es el atractivo personal.
Cuantas veces no le hemos dicho a la persona que nos trae de cabeza: Nadie había visto en mi lo que tu has visto. Nadie había suscitado en mi lo que tu has suscitado.
Despiertan dimensiones de la propia sensibilidad que había despertado hasta que el otro llegó a nuestra vida muchos de nosotros descubrimos un talento oculto como escribir poesía, cantar, bailar o hacer cualquier otra monería gracias a que nos sentimos enamorados.

El mundo entero cambia de semblante. Todo cambia y se transforma, en otras palabras todo lo vemos bonito y de color rosa.
Aunque todos sabemos que se trata de un estado transitorio, el enamorado quiere que continúe para siempre y cree que, en su caso, así será. Sin embargo, la química del organismo no funcionan así y, tarde o temprano, la exaltación baja, la pasión se desinfla, las hormonas se nivelan y parece que el amor se acabara. ¿Se acabó realmente o, más bien, ni siquiera había empezado?

Y esa pregunta da entrada para otro artículo, que ya después verán…

como ser atractivo a cualquier edad

Si hay algo que me encanta, es el cine, soy cinéfilo de corazón; así que cuando el editor de este sitio me pidió escribir un artículo para esta sección no pude evitar recordar las palabras de John C. Reilly: “En realidad no importa tu físico. No hay nada mas sensual que el talento”. Si lo hubiera dicho alguien más tal vez no habría dado importancia a esta declaración, pero al tratarse de John pues tiene sentido.John C. Reilly no es un tipo con el rostro de Leonardo Di Caprio –con quien actuó en “the Aviator”-, nada que ver. Sin embargo ha interpretado el papel de esposo de Jennifer Aniston, Julianne Moore y Renee Zellweger y lo que es más ha sido nominado al Oscar como mejor actor de reparto por la
película Chicago en 2003.

Entonces ¿Cómo es que un tipo como John puede ser atractivo?, claro, el talento.
Pero el talento en ocasiones no es suficiente y nosotros los simples mortales tenemos que hacer uso de otros recursos para lucir atractivos ante los ojos de las féminas.
Así que he aquí algunos consejos para que salgas con la niña de tus sueños. Primero, entiende una cosa: no todas las chicas piensan igual y esto en gran medida se debe a su edad y a sus antecedentes familiares y experiencia en la vida claro. Así que trataré de describirlas de manera generacional.


Las chicas en sus veintes ¿Qué busca una chica de esta edad? Que la lleves a un lugar agradable y emocionalmente excitante el fin de semana. Ella busca un tipo divertido que la acompañe. ¿Cómo es? Es una chica que debido a su entusiasmo y jovialidad todos quieren salir con ella y por lo tanto no eres el único tipo que la ha invitado a salir. A esta edad es probable que se preocupe por su salud y estar en forma por lo que es también probable que luzca fantástica.
Sin embargo no sabe exactamente lo que quiere y aún no se conoce del todo por eso es espontánea y compulsiva. Su experiencia es limitada y buscará a alguien con quien se sienta segura y cómoda,

alguien que no la presione en tomar decisiones apresuradas respecto a una relación.
A estas chicas les atraen los chicos un poco mayores que ellas. Para llamar su atención debes poner especial énfasis en tu apariencia: usar la ropa adecuada, y estar en forma. La ropa adecuada no significa que sea la más costosa sino de buen gusto, que sea apropiada para ti y algo sofisticada.


Te recomiendo que te hagas de un buen par de zapatos, finos de piel, un reloj decente (ese reloj que te sacaste en la caja de Zucaritas no sirve, olvídalo) y sobretodo debes lucir impecable, limpio. Usa una fragancia que vaya con tu estilo pero no te vacíes el frasco encima (checa el recuadro).
El coche no es indispensable pero si tienes uno es una ventaja, límpialo al menos cuando salgas con ella y no uses el naco “señor vainillín”.Para conquistarla invítala a un lugar de moda, el restaurante del momento o una fiesta divertida. Nunca aparentes que estás desesperado por marcharte, dedícale tiempo. Hazla sentir que quieres estar con ella.

Ya aceptó salir contigo ¿Y ahora que hago? Deja que hable, escúchala. Puedes preguntarle de su familia y amigos. A estas niñas les encanta hablar de las personas que hay en su vida. Pon atención y trata de aprender los nombres que menciona para que puedas preguntarle acerca de su hermano “jorge” y no de su hermano menor.

Puedes preguntarle acerca de la última película que vio, háblale de Diego Luna, Gael García o Keanu Reves eso le encantará. Si no sabes quienes son estos tipos vete al video club más cercano y renta sus películas (no seas naco, no compres VCDs piratas).

Las chicas en su tercera década Ellas buscan una relación más cercana y estable, buscan destacar profesionalmente. Son más independientes, permisivas, menos superficiales y complicadas. Ponen más atención a los detalles y hacen planes a largo plazo. Saben lo que quieren por lo tanto son más exigentes. Para que comparta su tiempo contigo, tienes que ganártelo. En esta etapa ellas buscan estabilidad económica y emocional.
Para llamar su atención debes ser romántico y atento, invítala a cenar a un lugar tranquilo, a la luz de las velas, música suave y un buen vino (si no sabes de vinos pregúntale al editor de este sitio por una recomendación). Puedes llevarla a un concierto de jazz o de orquesta o dar un paseo en bote (renta uno, no es muy caro).


¿Qué le digo? Pregúntale que sucede con su trabajo, cómo se siente, si desea seguir en ese campo o ha pensado en cambiar de escena. Háblale de tus proyectos actuales y metas de largo plazo. No trates de impresionarla exagerando tus logros, ellas saben cuando mientes. Son más listas de lo que crees.

* Siempre debes traer los zapatos limpios y debidamente lustrados. * Un par de tenis en piel son básicos para estar cómodo.* Debes tener en tu guardarropa básico una camisa blanca manga larga y fina, un saco azul marino, un pantalón de vestir negro, unos pantalones beige informales y unos jeans blue marine prelavados.

* Cuando te pongas una fragancia la regla es: rocía un poco al aire y pasa caminando por la nube que se forma, con eso es suficiente.
* Si no sabes de un tema, mejor busca otro en donde estés más seguro.
* No hables mal de tus anteriores parejas o de tus compañeros aunque tengas razones para hacerlo. * Hazte el hábito de abrirles la puerta o acercarles la silla a las mujeres, sea tu madre, tu hermana, amiga o pareja. Así te verás más natural cuando estés con la mujer de tus sueños. * Si no sabes bailar, aprende, hay escuelas con horarios accesibles.
* Depila tus cejas periódicamente si es necesario, hazte manicure, las chicas aprecian a un hombre que cuida su apariencia.

Palladium, ¿así o más fresa?

La vida nocturna en Acapulco, es de lo más variada y mucho más intensa que en otros lugares, pues en este bello puerto tenemos de todo tipo de discos para todos los gustos, desde electrónica y hip-hop hasta ritmos cubanos. Dentro de las discos mas famosas en Acapulco, tenemos Palladium, Alebrije, Mandara, Bar-rio, Baby’O, Zucca, Yucca, Nina’s y Salón Q. Todas a la altura de cualquier disco internacional.

Pero esta ocasión vamos a hablar de mi favorita, de Palladium, mejor conocida por los cuates como “Pall” o “Palacio de Bellas Artes”, en este lugar el servicio es excelente al igual que la bebida, que es de muy buena calidad. La música de este lugar es principalmente electrónica y se distingue también por el performance que hacen dentro de la disco con todo y bailarinas exóticas.

Además todo el lugar tiene una espectacular vista a la bahía desde cualquier mesa de la disco, y como a las 3 de la mañana comienza el show del azteca, conocido aquí entre los cuates como el show del indio (para que tanta vuelta). Ya mas tarde como a las 4:30 de la mañana realizan un juego de luces que se dejan caer a través del cristal de 9 metros que da hacia la bahía del puerto.

Para que puedas introducirte a un antro de esta clase no es nada fácil, ya que es bien sabido que es difícil entrar si no cumples con ciertas reglas. Pero para que no te regresen en la puerta y pases la vergüenza de tu vida delante de toda la gente que está en la fila o de tus amigos, te paso aquí algunas sugerencias prácticas para que disfrutes de una experiencia inolvidable en este lugar:

En casa un poco antes de dirigirse al antro La imagen es muy importante (como te ven te tratan)

Debes cuidar su vestimenta, no shorts, no tenis, no playeras. Normalmente la gente acostumbra pantalones de vestir con una buena camisa y unos buenos zapatos.
Dentro del aseo personal, si quieres asegurar la entrada necesitas estar bien peinado y los que tienen bigote delgado de la pubertad, es mejor que se lo afeiten.

Si pueden ir acompañados de una niña es mucho mejor, ya que es mas fácil la entrada.
El arribo El arribo es fundamental, preferentemente llevar nave decente (chevys y vochos abstenerse) porque ahí te vas a encontrar Cadillacs, BMWs, Mercedes, Audis, Escalades, etc.

El estacionamiento te cuesta 40 pesos, y cuenta con seguridad. Si no tienes nave o está en reparación pues ya mínimo en taxi decente.

La cadena la abren a las 10:30 P.M. por lo que es preferente llegar temprano para pasar rápido en caso de que seas nuevo o no te conozcan los de la cadena. Cuando te conocen y ya eres cliente pasas a la hora que sea sin hacer cola, como un servidor que nada más llega y hace una señal a Ismael -el de la puerta, quien es asistido también por Omar- y en menos de cinco minutos estamos adentro. El cover en temporada alta es de $400.00 pesos para hombres y $370.00 para mujeres, en temporada baja $360.00 para hombres y $280.00 para mujeres, aproximadamente.

Ok, cuando llegas a Pall te recibe el gerente en traje y corbata y hay una chava con traje sastre decente, quienes te reciben tu boleto de cover.

En el interior: juntos pero no revueltos

Apenas pasas la puerta de entrada una vez que hayas pagado te encuentras con capitanes de mesero -todos de traje también- y ellos te ofrecen una mesa dependiendo del tamaño del grupo con quienes vayas, pero como ellos te la ofrecen te van a dar una mesa normal, es decir, mesas redondas con sus sillas bajitas y esas no te cuestan nada pero ahí estás como cualquier hijo de vecino, estás bien pero no destacas entre la gente. Si quieres destacar o fresearte un rato pues pides un booth –mesa con sillones acojinados tapizados en piel estampada- y te van a decir: “me tiene que consumir una o dos botellas”, y ahí ya viene el golpe al bolsillo, por lo que es recomendable que vayas con un par de amigos que aguanten el golpe. A cada booth le caben cómodamente 6 personas aunque hay más grandes hasta para 12 personas.


De los precios, hay botellas desde $1,100.00 pesos la más baratona, hasta de $7,000.00 pesos; te recomiendo sacar una botellita de Whisky ($2,000.00 pesos). Ya sentado en tu booth pues tienes mayor preferencia para la vista a la bahía, es decir nadie te tapa la vista y en cambio tu si se la tapas a los de atrás, pero pues se friegan porque tu estas pagando más.

Cómo actuar si vas en plan de ligue Si vas con cuates y vas en plan de ligue déjame

comentarte que hay dos tipos de chavas: las niñas interesadas y las niñas decentes. Hablemos de las interesadas. Obviamente y para que se interesen debes de llegar y sacar un booth con tu botella y solas se acercan, normalmente voltean a ver a la mesa, ya que voltean tratas de hacer contacto visual, pues una mujer es más accesible con alguien a quien ya ha visto.

Te les acercas para invitarlas una copa de lo que estas tomando, si te la acepta, llévala a tu mesa. Una vez que la has invitado a tu lugar te va a preguntar: “¿puedo traer a mis amigas?” Le dices que si y se llena esto como de seis niñas más. Lo que sigue presentarse con todas; lo clásico es preguntar de dónde son, si es primera vez que vienen a Acapulco, si son de Acapulco pues si estudian o delinquen o algo por el estilo.

De ahí lo que aplica como buen conocedor del antro, le invitas unos tragos especiales, le puedes decir al mesero: “tráete una ronda de winnie pooh”, que son unos shots (tragos) dulces y les das a todas uno para que agarren vuelo y las marees un poco y no te cueste, porque es parte de la barra libre o puedes pedirles -ya en confianza- un “semen de burro” –que no me acuerdo que le ponen pero se sirve frío, escarchado, es dulce y a la larga pega cañón-. Todo esto con la finalidad de que que no se chupen tu preciado licor. Y ya para rematarlas les das otro shot que se llama “piquete de vibora”, y ya con ese van a estar bien relajadas y ahora si ¡a bailar!

Mientras bailas céntrate en sus ojos y su boca y róbale un beso, una vez correspondido sube de intensidad y de ahí al lo que tus habilidades y pretensiones te lleven. Es de a cajón que tienes que conseguir su número de teléfono para un contacto posterior o para conocerse en un plan más tranquilo por si te latió la niña. Esas son las interesadas y superficiales.

A las niñas decentes te las topas en la barra, claro previamente te haces amigo del tipo de la barra, para que lepuedas sacar su trago rápido y poder cruzar palabras con ella. Le preguntas que dónde están y si las puedes acompañar. Como no son interesadas las puedes enganchar con tu forma de ser, tu amabilidad, tu estilo y es más poco probable que te las lleves contigo esa noche pero puedes pedirle su número telefónico para invitarla a salir a otros lugares y conocerla mejor. También es bueno llevar algún encendedor por si una niña quiere un cigarro te acomides a encenderlo. Mi estilo es más este último porque las niñas superficiales no me laten mucho.

La retirada

Una vez que se haya terminado la diversión, pues emprender la retirada. Si conociste a una niña y te ofreces a llevarla a su casa o dejarla en algún lugar y acepta pues la invitas a comer algo, después de tanto punchis punchis pues da hambre. Le preguntas qué le gustaría comer y en dónde, puede ser en el Subway, los tacos de canasta afuera del Alebrije, los tacos de pastor o ya mínimo los de cochinita de la Bernal y Sonora. A mí en lo personal me late el Subway pero ya no le entro para conservar la línea. Todo depende de lo que la niña o tus freski cuates elijan y de tu presupuesto claro.

Conclusiones Bueno Pall es lo más fresa de lo fresa, lo que sigue en la escala es el Alebrije, aquí llega gente en Hummers y otros vehículos por el estilo.
Espero que estos consejos les sean útiles. Agradezco la invitación a escribir en esta sección por parte del editor de este sitio y los animo a que escriban para cualquier pregunta o sugerencia al la dirección de correo antrologia@renayork.com o en nuestra sección de contacto.

En el próximo artículo de esta sección les hablaré del Alebrije. Saludos!

ALGUNOS DATOS ADICIONALES A Pall le caben unas 3,500 personas. Multiplícalo por cover, más botellas y date una idea de lo que entra en una noche

lunes, 23 de octubre de 2006

oido tapado

realmente es de la chingada andar con el oido tapado, apenas ayer se me tapo y hoy hasta el momento de escribir estas lineas aun no me lo puedo destapar; y lo raro es que no se me tapo con agua que me haya entrado sino que cuando me fuia dormir como que aprete mi oreja contra la almoada y de inmediato senti como ya tenia el oido tapado, y es frustrante por que no te sientes a gusto y sientes que andas todo somnoliento hasta como que te sientes mal o a disgusto con ese lado de tu cuerpo y es que ya intente todos los trucos humanamente conocidos que puedan existir y nada mas no, por el contrario siento que nada mas me lastimo y eso duele mucho asi que ahora a la gente la escucho muy despacio y si yo hablo no me doy cuenta que tan fuerte hablo pues no me escucho nada y hasta a mi mama le dije ahora me tienes que hablar mas fuerte por que no escucho nada si me hablas despacito asi que como ya se dieron cuenta me desespera el que no me pueda destapar mi oido a tal grado que hoy me tuve que poner hasta delante para poder escuchar la clase pues de lo contrario no habia otra forma de que pudiera escuchar lo que decia el profesor y aun asi apenas y podia distinguir lo que decia y eso poniendole atencion y concentradome en lo que decia, hasta mis compañeros y amigos fueron victimas de mi media sordera parcial pues yo los oia que hablaban pero los oia muy despacito y cuando yo hablaba tenia que hablar pero un poco mas fuerte para poder distinguirme, hasta para saludar me costaba trabajo pues no queria equivocarme en lo que les iba a decir asi que a muchos les tuve que decir que no escuchaba de un lado para que me hablaran un poco mas fuerte y nos pudieramos entender. espero que ya se me quite esto pronto pues ademas de la incomodidad que me produce a mi, a la gente con la que hablo pienso que no le agrada mucho la idea de tener que estarme hablando fuerte solo por que tengo un oido tapado asi que cualquier sugerencia, remedio, truco o maña por favor sera bien recibida y ¡dense prisa si es posible! no importa si se los dijo un medico, un chaman, un brujo o un curanderdero ¡lo importante es el remedio!

concentracion

es lo que necesito, y es que realmente necesito concentrarme y meterme de lleno a la escuela, en estas dos ultimas semanas para lo unico que he tenido tiempo de concentrarme es en trabajar, y es que estuvieron aplanando la planta de arriba y como ya se imaginaran pues habia que ayudarle al albañil y ya no pude mas y ayer y hoy mas revente, pues mi rutina se habia vuelto que luego luego llegando de la escuela a ayudarle al albañil y ya terminabamos muy noche y por mas que me quedaba 1 o 2 horas despues de irme a dormir simplemente no era igual. supuestamente el sabado tenia que terminar por completo el trabajo el albañil pero resulta que no, por cierto la chinga del sabado fue tal que actualmente traigo las manos reventadas y los pies ni se diga tanto que hasta vestirme me cuesta trabajo. pero el punto es que no terminaron la chamba y almenos hoy no habia ido a trabajar, creemos que por que no le gusto lo que se le pago pero tambien no se le puede pagar lo que el quiera y cuando menos esperamos que vaya a terminar el pedacito que le falto. pero regresando a lo que estabamos; esta semana simplemente no les puedo ayudar pues pienso que por pensar en palas, picos, cemento, arena he dejado de pensar en ecuaciones, formulas, teoremas y algoritmos, ademas por que gracias a ello descuide casi por 2 semanas la escuela al grado de decir "como se llama" pero hoy recobre la conciencia y de que forma, llego a la escuela y me dice un compañero "el viernes a las 9", efectivamente me habia mi entregado mi examen de matematicas 3 el cual incluia un indecoroso 49 y como ya me dijeron el viernes es el de regularizacion a las 9 de la mañana y por si fuera poco en mate 4 voy atrasado casi por 2 unidades y para acabarla de rematar ni siquiera sabia que estuvieramos en parciales de los cuales mañana tengo el de mate 4 el miercoles el de dinamica, jueves de ciencias e ingenieria de los materiales, viernes el de mediciones mecanicas y electricas y el de regularizacion y al paso que voy probablemente hasta el sabado tenga que ir. si les enseñara el librote de copias de todos los temas que tengo hacer no mas para esta semana de todas la materias en que voy atradaso les aseguro que se irian de boca, mas lo que tengo que estudiar para los examenes, realmente es impresionante lo que me voya a aventar en estos dias ademas de que tengo que superar ese 49 y mi meta es sacar mas de 80 aunque viendo como estan las cosas me conformo con sacar mas de 70 y tener lo justo aprobatorio. otra de las cosas que quiero recobrar es mi vida o cuando menos el esilo que tenia pues realmente a mi me lo dijo mi papa y nos lo dijo el profesor augusto el primer dia que llegamos al tec "una carrera es algo pesado y es algo a lo que tienes que dedicar de tiempo completo y te va a absorver mucho tiempo" cosa que yo deje de hacer en las ultimas dos semanas, la descuide y la descuide muy feo y ahora estoy pagando las consecuencias pues el ritmo que viene es muy intenso y hay que dedicarse de lleno a lo que nos toca y a apretar el ritmo por que si te dejan y te dejan muy feo por eso es que me pienso de meter de lleno y recobrar el ritmo que me exige la carrera, asi que pienso recobrar mi vida de universitario y hacer lo que todos los demas hacen como ir a todas las convenciones, encuentros, expos, simposiumps, estar involucrado en esas cosas, convivir y compartir ideas con los que mas me llevo, salir a dar la vuelta con mis amigos, involucrarnos mas, e incluso ya hasta tenia en el olvido a mis amigas sofia, su amiga, diana, lizbeth, vania, nancy, ambar, laura elena, valeria, adriana y alexia; tanto que algunas de las que me vieron hoy (por que no siempre nos vemos) me dijeron "que paso contigo ya no te habia visto yo pense que te habia tragado la tierra" yo no mas dije " no, ya estoy de vuelta otra vez" por supuesto que no me veia muy chulo con mi montonsote de copias en la mano, cualquiera diria que fui por la papeleria completa pero no y como ya no tengo mas que redactar en este post lo cierro y doy paso al siguiente. adiooooos y no se desconcentren como yo
jueves, 19 de octubre de 2006

si el messenger hablara...


¿ven este icono? pues es el icono de las mil pendejadas, solo imaginense cuantas estupides y otras cosas pasan a diario por culpa de este icnono.
el messenger o msn como le dicen es el sistema de mensajeria instantanea mas popular que existe, pero tambien es la causa de muchas desgracias, solo imaginense si el messenger hablara la cantidad de historias y estupides que nos diria, cosas que ni nosotros sabemos de nosotros mismos el messenger las conoce mas que tu. hace poco escuchaba un programa de radio llamado "inventate" en donde le hacen un podcast al messenger y en la grabacion se oye a un guey que ama tanto al pinche iconito que le dice: "abrazame messenger" e incluso el guey vive bajo los efectos del messenger, pues siempre esta como ausente o no conectado, el chiste es que aplica todos lo que ve en el messenger en la vida real e incluso siente que da de vueltas, ya ni chinga, parece que esta iniciando sesion y cuando no siente que esta ausente.
otra de las aplicaciones que tiene el messenger es el de hacer la funcion de cura, pues tambien sirve como confesionario, y hasta creo que le dices mas al tipo del messenger que ni conoces que al mismo cura, el messenger ha sido testigo de grandes revelaciones, que si fulanita ya perdio la virginidad, que si ya te tiraste a sultanito, en fin el messenger sabe mas de lo que deberia saber y no le da verguenza el hecho de que gracias a el muchos y muchas han perdido la virginidad, se han divorciado, se han vuelto gay o bisexuales y otros que dicen "he encontrado al amor de mi vida" por favor seamos realistas esas relaciones no funcionan a menos que te pueda besar por el monitor o hacer sexo oral por la camara web, por eso no hay nada como tenerlos de frente y decirles lo que queremos sin necesidad de escondernos detras de un monitor y aun asi se seguira esta costumbre hasta que llege el sucesor del messenger y nos ofrezca nuevas aplicaciones y mejores sistemas de comunicacion pero mientras tanto no nos queda mas que seguir rindiendole tributo a este singular icono. MESSENGER ¡CHINGA TU MADRE!

Berni, la nueva estrella del deporte español


Es el protagonista de una campaña del CSD dirigida a fomentar la práctica y los valores del deporte.

Berni, un oso polar entrañable y torpón, es la nueva estrella de la campaña puesta en marcha por el Consejo Superior de Deportes para animarnos a practicar una vida sana gracias al ejercicio. "Berni es un oso que tiene mucho de antihéroe, con el que nos podemos sentir identificados todos, que quiere hacer deporte a pesar de todas las dificultades", dijo hoy el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, durante la presentación de la serie "El divertido mundo de los deportes".

Las aventuras del oso polar y sus amigos, una lagartija y dos pingüinos, pertenecen a una serie de 52 capítulos elaborada por la productora BRB Internacional, creadora de series tan conocidas en España como La vuelta al mundo de Willy Fog, Dartacán y los tres mosqueperros y David el gnomo. En cada episodio de tres minutos veremos como Berni desarrolla distintos deportes y transmite valores relacionados con el juego limpio, el espíritu de superación y el rechazo a la violencia. Según su creador, Claudio Biern Boyd, la serie "tiene un tratamiento moderno, con música pegadiza. Queríamos un personaje un poco torpón que quiere hacer deporte y le pasan cosas que le hacen reflexionar".

En presencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, su homólogo en la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, presidentes de varias federaciones deportivas, diputados y senadores, Lissavetzky reiteró la pretensión del CSD de fomentar la práctica deportiva y sus valores en la sociedad española para solucionar problemas como el sedentarismo y la obesidad infantil "y hacerla compatible con el ocio digital".

La promoción de "la solidaridad, la disciplina, el espíritu de sacrificio y superación, y el deporte sin barreras", así como el "rechazo a conductas tramposas o racistas en el deporte" son otros de los objetivos que persigue "esta ambiciosa campaña" que el secretario de Estado puso a disposición de los operadores audiovisuales para su difusión. "El producto está hecho. Hemos conseguido financiar estos episodios y ahora habrá una oferta para las televisiones públicas y privadas. Iremos al mejor postor para la sociedad", dijo Lissavetzky, que indicó que ya se han mantenidos los primeros contactos algunas cadenas.

Junto a Berni también estarán en estos dibujos animados sus amigos Lloyd y Eva, unos simpáticos pingüinos que intentan ayudarle, y Zack, una lagartija con el que siempre está compitiendo. El secretario de Estado también avanzó que la campaña, que tiene a Juan Antonio Samaranch como uno de sus precursores, se trata de una iniciativa "ambiciosa", ya que además de su presencia en televisión se piensa en las nuevas tecnologías como la telefonía móvil e Internet como canales. "Quiero que triunfe Berni porque si triunfa, significará que triunfan sus valores", reiteró.
miércoles, 18 de octubre de 2006

costumbre o maña

¿por que un hombre siempre que ve a una mujer guapa no le puede quitar la mirada?

realmente esto tal vez no tenga mucha importancia pero es muy curioso y se me ocurrio postearlo ya que ayer me paso algo similar. resulta que estaba esperando el micro de regreso en la farmacia, en la parada de siempre y tardo un poco en pasar y ya despues de un tiempo finalmente paso y cuando me subi vi que iba sentada hasta delante una chava guapa realmente la chava llevaba una blusa azul escotada y una falda corta de mezclilla y unos lentes oscuros y rubia por cierto, pero lo curioso fue cuando se bajo por hubieran visto como todos los que ibamos en el micro incluido yo nos le quedabamos viendo, desde que se levanto de su asiento hasta cuando iba caminando, es increible como la gente hasta las señoras no veian a otro lado que no fuera donde estaba la muchacha. ahi fue cuando pense: "esto es costumbre, maña o morbo" y es que realmente asi sucede en cualquier lugar, tampoco vamos a negar que era para menos pues relamente era casi imposible girar la cabeza y no verla pues realmente lo que estoy describiendo es que era verdaderamente hermosa a tal grado que nahomi campbell o cindy crawfort se quedan pendejas al lado de ella, realmente estaba como para miss mundo o miss universo ya de perdida, pero bueno mientras eso sucede (que esperemos que si) seguiremos agunatandonos las ganas de no girar la cabeza y no voltear a ver una mujer guapa. ¿que curioso no creen?
viernes, 13 de octubre de 2006

viernes 13...mitos y verdades

aprovechando que hoy es viernes y que nos dejaron salir temprano gracias al ENEA (encuentro nacional de estudiantes de arquitectura) que esta, y que por cierto empezo ayer jueves (por eso fue que fuimos aretratar el edificio) y termina el proximo martes 24 pues me di cuenta que era viernes 13 (obviamente) y como siempre ya saben que se forman los mitas y supersticiones alrededor de esta fecha me dia a la tarea de investigar sobre algunas cosas curiosas sobre esta fecha.

¿Sabes qué es Paraskavedekatriafobia?


Hay términos que no nos dan ni señal de qué significan, esas palabras son casi olvidadas o relegadas a un rincòn por su poco uso, pero cuando se requieren hay que acudir a ellas, sea curioso y lea , enterese que es:

¿Sabes qué es Paraskavedekatriafobia?

El tener fobia específicamente al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia; tiene mucho que ver con la triscaidecafobia.
Triscaidecafobia
La triscaidecafobia es el miedo al número 13.
Se considera normalmente una superstición.
Una fobia específica al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.

Orígenes

Se ha relacionado con el hecho de que había 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales.
Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos - se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios.
Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
El Código de Hammurabi (alrededor del 1686 a.C.) omite el número 13 en su lista numerada.
Esto parece indicar que esta superstición existía mucho antes de la era cristiana.
En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que 12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

Ejemplos

Ascensor sin botón de 13º piso.
Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12 a y 12 b.
Esto también se aplica en ocasiones a los números de las casas o habitaciones (Como por ejemplo en los hospitales).
Lo mismo es válido para las filas de los aviones.
Algunas ciudades se “saltan” la 13ª Avda.
No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue.
Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era la muerte, esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era algo bueno.
La carta de la Muerte en una baraja de tarot es la número 13 y representa la transformación.
El compositor Arnold Schoenberg padecía triscaidecafobia.
Curiosamente, nació y murió el día 13 del mes, a la edad de 76 años (7+6=13).
El caza nazi desarrollado tras el He-112 fue designado He-100 para evitar la designación He-113, la cual se consideraba desafortunada.
Adolf Hitler era triscaidecafóbico.
En los Estados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13 dado que muchos pilotos son supersticiosos.
El álbum musical Room for Squares, del compositor y cantante americano John Mayer consta de 14 pistas, aunque la 13ª es de 0,2 segundos de silencio y no aparece en la carátula de álbum.
El álbum ALivio de Luto de Joaquín Sabina tampoco presenta este número, sino después de la pista Doce viene la "+uno"
Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte.
El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST el 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece).
Ángel Nieto, fue campeón del mundo de motociclismos en 13 ocasiones, pero el siempre se refiere a que lo fue en 12+1 ocasiones.

Los amigos de los amigos

Que incomodidad resulta convivir con los amigos de los amigos, a poco no les pasa que siempre cuando tienen planes de hacer algo o de salir, siempre sale algun imprevisto que bien o no los deja o les causa molestia, el chiste es que tienen que hecharles a perder su salida romantica o nada mas salida como le quieran llamar.
la verdad es que no queria postear esto para no quemar a algunas personas pero tambien se hizo algo sumamente curioso y que me dejo pensado: ¿por que no compartir la experiencia con los demas?, asi que la cosa esta asi: resulta que ayer jueves como a las 3:30 pm despues de salir del tec ya habiamos quedado mi amorcito y yo que ibamos a ir al cine a ver si alcanzabamos la funcion de las 4:00 que era muy dificil mas no imposible, pues resulta que la estaba esperando en una de las jardineras mientras leia y pensaba sobre la tarea cuando en eso veo que viene mi amorcito y me da el clasico beso y le digo: "que, ya estas lista, ya nos vamos" me dice: "no, fijate que mi amiga(para no quemar su nombre) va a ir a ver un edificio para fotografiarlo, ah, por que su susodicha amiga va en el tec pero en arquitectura y pues ya se imaginaran lo que tienen que hacer, todas esas cosas de dibujar, fotografiar hacer planos, etc. y pues el chiste es que queria la acompañara al centro y como mi amorcito sabe que mi telefono, mi bird v79 tiene camara pues se ofrecio y le dijo que no habia problema que nosotros le ibamos a hacer el "paro" y pues como veran mis planes para ir a ver "karol" se truncaron y me quedo de otra mas que acompañar a mi amorcito y a su amiga a retratar el edificio, aunque realmente no fuimos por diversion, de todas maneras la pasamos bien, fuimos a comer pizza (la pagamos entre los tres, era mediana) y estuvimos un ratito ahi, asi que despues de todo al fin de cuentas fue una salida ya sera para la otra la pelicula.

por cierto, este es el edificio que fuimos a retaratar:


jueves, 12 de octubre de 2006

el ITA en la competitividad nacional

asi es, esas fueron las palabras que dio la prensa el dia de ayer al instituto tecnologico de acapulco al recibir la nueva norma de certificacion de calidad ISO9001-2000 la que la acredita como una institucion de calidad y confirma la hegemonia que impone en el estado y en la region. este reconocimiento fue adquirido mediante una evaluacion que se le hizo a 175 universidades del pais de las cuales solo 75 se hicieron acredoras o mas bien pasaron la prueba al ser nombradas como "escuelas de calidad", entre otras cosas el ITA tambien fue nombrada como "escuela modelo" gracias a su calidad en los servicios administrativos, educativos y docentes y confirmando que hoy por hoy es la mejor institucion de nivel superior que existe en la region lo que la coloca dentro de las 75 mejores de todo el pais, recordemos que el 5 de enero del 2005 ya habia recibido la primera certificacion ISO9001 y con esta unicamente se confirma lo que ya tenia anteriormente.
miércoles, 11 de octubre de 2006

pelele y traidor de la democracia

si!! no se espanten efectivamente "pelele" y "traidor de la democracia" fue como llamo andres manuel lopez obrador a al presidente elctro felipe calderon y al presidente vicente fox respectivamente.

en una platica-entrevista que sostuvo con ana winocur la conductora del noticiario matutino "de 6 a 9" trataron varios temas de politica y sociedad entre ellos estan los problemas en oaxaca, hablo sobre su nuevo cargo de "presidente legitimo" ¿que es eso? pues no es nada mas que el presiedente elegido por la voluntad del pueblo, por que sabemos que legitamente de una u otra forma el presidente elegido por mayoria ciudana es felipe calderon, otro de los puntos que se trataron fue acerca de los medios de comunicacion en donde dijo que televisa lo habia bloqueado y que por eso habia recurrido a tv azteca y esperaba que no le cerraran los microfonos, y es que en parte tiene algo de razon pues yo anteriormente cuando era candidato todavia y cuando estaba lo del planton veia como televisa en general le tiraba al peje hasta las nachas y eso me di cuenta en una entrevista que le hizo carlos loret de mola una vez en donde el conductor trababa de atacarlo haciendole custionamientos sobre si ganaba o no y que iba a pasar si no ganaba, en fin no nada mas el sino que todos los conductores de noticias de televisa se dedicaban a atacar el peje y es que asi como televisa apoyaba a calderon, tv azteca apoyaba al peje de ahi que el peje dijera que fue "bloqueado" y en cierta forma asi lo fue, pero bueno, otro punto que se trato el tema de las elecciones proximas en tabasco e donde dijo que solo aceptarn el resultado si la eleccion es limpia y no es por nada pero por lo que he visto en tabasco definitivamente no va a ganar el prd pues si se fijan los tabasqueños estan volcados con el candidato del pri, un tal quimico que no se como se llama o al menos ahorita no me acuerdo de su nombre, el caso es que todo parece ser que el famoso quimico es el que va a ganar, tambien dijo en charla con la hermosa conductora que el anteriormente el pais estaba gobernado por casi 300 familias y que ahora son menos pero dentro de estas se encontraban los dueños del pri y del pan que son los que gobiernan al pais y que solamente lo hacen para enriquecerse a ellos mismos ¿pero que politico no roba? ¿o caso creen que realmente lo hacen por servir al pueblo? pues obviamente no si no no estuvieran ahi peleando como perros el huesote ¿o no?, pero bueno mientras tanto estaremos al pendiente a ver que es lo que pasa con su nuevo gobierno legitimo el cual por cierto tomara poscecion el proximo 20 de nobiembre.
martes, 10 de octubre de 2006

ANNE HATHAWAY...una niña fresa


lunes, 9 de octubre de 2006

a 9 años...

precisamente hoy 9 de octubre de 2006 se cumples 9 de que el puerto de acapulco fuera debastado por el huracan "paulina" en lo personal, mi vivencia no fue del todo agradable pues yo en ese entonces en 1997 vivia en ciudad renacimiento o "rena york" lo que hoy viene siendo la colonia mas grande de acapulco, de ahi que se llame ciudad renacimiento debido a que viene siendo como otra ciudad de tan grande que esta (sin descartar al nuevo acapulco diamante que esta rumbo al aeropuerto que casi se le asemaja en magnitud).
resulta que ese dia era el aniversario de la primaria donde yo iba en la "jaime torres bodet" mejor conocida como la "4" pues ese era el numero, pero bueno, la primera que se percato del incidente fue mi hermana pues ella se habia levantado como a las 5:30 por que segun ya se iba a la secunadaria cuando de repento les hablo a mis papas y les dijo que se estaba metiendo el agua, entonces mi mama y mi hermana empezaron a querer sacr el agua con un jalador, cosa que seria inutil, por que el nivel del agua seguia subiendo de una manera impresionante a tal grado que nos tuvimos que levantar mi hermano y yo a empezar a alzar las cosas y a subirlas en un lugar alto (la cama, seguramente ahi no le iba a llegar el agua, que error!) y asi empezamos a resguardar lo mas importante como papeles, aparatos electricos, libros, ropa y todo lo mas que pudieramos salvar, para ese instante el agua ya habia bloqueado la puerta del garage y practicamente nos habiamos quedao atorados, mientras que el agua en la calle corria como si relamente fuera a pasar por ahi un trasatlantico de una manera brutal veiamos como los refrigerdores y tanques de la casa empezaron a flotar dentro de la misma, y es que en ese entonces tenia una miscelanea y ya se imaginaran el monton de cosas flotando por doquier y para eso ya estaban en la casa unas vecinas (de la casa de un lado) quien anteriormente nos habian hablado para pedirnos auxilio o cuando menos para pasarse a nuestra casa por que en la de ellas la cosa estaba peor y peor estuvo que se pasaran pues de nada les sirvio por que a nostros tambien nos fue como en feria aunque si nos ayudaron bastante al momento de recoger las cosas y a la pasada, lo unico que nunca me agrado aparte de todo fue que ellas tenian un niño de mas o menos unos 5 años en ese entonces quien en ese momento se le ocurrio hacer "popo" y nosotros en la desesperacion y la impresion del momento pues realmente nadie queria ni podia atenderlo asi que se tuvo que hacer "ahi" y ya se imaginaran andar casi casi nadando entre el excremento del mocoso, cosa que para ser sincero me valia un comino en ese rato mi unico objetivo era el de salvar lo que se pudiera y por supuesto la vida, asi que llego el momento en que mi hermano y yo (bueno, mas el) tuvimos que salirnos a amarrar la camioneta que en ese entonces teniamos y con los fuerte que estaba la corriente y lo peligroso, aparte de que hacia un aire tremendo que hasta nos tuvimos que amarrar de la reja de la tienda para no ser llevado y medienate una maniobra relmente dificil logramos amarrar el vehiculo como pudimos y ponerlo a salvo antes de que la corriente se lo llevara, finalmente llego el momento de la gran huida, de escapar, de salirnos de la casa (cabe señalar que la puerta estaba atorada y para ese entonces era imposible salir) y la unica alternativa que teniamos mi mama, mi papa, mi hermana, mi hermano, yo, mis dos vecinas y su hijo era el huequito de la tienda por donde despachabamos realmente creiran que podriamos pasar o mas bien salir por un huequito de 30 x 30, pues aunque no lo crean y hasta la fecha me pregunto como fue que hizimos eso, pues relamente por ahi salimos todos incluyendo mi vecina que estaba llenita y mi papa que en ese entonces estaba convaleciente de una operacion de una fractura de tibia y perone y con una placa de platino con 8 clavos atornillados, entonces realmente ya imaginaran la tremenda hazaña que tuvimos que hacer y gracias a la ayuda de los vecinos lo pudimos sacar y pasar del otro lado de la calle hacia la casa de nuestra vecina de enfrente ya que ella tenia (¿o tiene?) su casa de 3 pisos y de hecho la mayoria del andador ahi nos fuimos a refugiar durante varios dias despues y a vivir como pudieramos. y bueno a asi termina tesmonio en vivo sobre lo que ocurrio realmente la madrugada del 9 de octubre de 1997 en el puerto de acapulco, sin saber que aunque nosotros lo hayamos perdido todo economicamente hablando, pues fuimos afortunados en salvar la vida todos completitos sin saber lo que habia pasado en otras partes de la cuidad donde realmente estuvo mas feo y donde verdaderamente "paulina" dejo sentir todo su potencial que traia. acontinuacion un reportaje sobre loq ue ocurrio el 9 de octubre en la colonia palma sola (bueno, cerca de donde vivo) que fue la zona que mas resulto dañana economicamente y humanamente hablando pues es en esta zona en donde se cuentan las historias que el agua arraso llevandose casas y familias enteras.

Las historias del huracán Paulina en la Palma Sola, tan vivas como hace nueve años


La calle Palma Sola que iba desde la avenida Ruiz Cortines en línea recta hasta los límites con el parque nacional El Veladero a un costado del río del Camarón, ya no es la misma; la ruta fue modificada por el huracán Paulina hace nueve años, al igual que la vida de muchas familias que utilizaban esta arteria para salir y entrar a sus casas.Las direcciones cambiaron porque el “aguacero” de la madruga del 9 de octubre de 1997 se llevó todo, la calle, las casas, los muebles, los álbumes familiares, las actas de nacimiento, las credenciales y hasta familias. Todo lo arrastró la corriente de un arroyo que “nunca crecía”.La calle Palma Sola se quedó trunca, unos 200 metros adelante del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se convierte en arroyo y el nivel de lo que fue la calle desciende a 2 metros de profundidad, en el fondo hay piedras, arbustos y basura. Ya no pasan los carros por allí.Lo que fueron las banquetas, ahora son los tubos del colector de drenaje que sirven como andador a las familias que aún permanecen junto al cauce de uno de los brazos del río del Camarón.Allí están las víctimas, las que perdieron su casa, las que perdieron a sus hijos, los que se inundaron y hasta los que fueron indemnizados para que dejaran de vivir en una zona de alto riesgo.Fiel a la avenida Palma Sola sigue Damiana Cruz Gallegos, a quien dos de sus siete hijos se los llevó la corriente del río Camarón. También Silvia Castillo vio cómo el lodo aplastó a una familia y Yolanda Mondragón Juan vio cómo su casa fue arrastrada por la corriente de un río que nunca crecía. Todos a nueve años de aquellos hechos aseguran que no abandonarán sus casas.El recuerdo está presente en la memoria de la gente: los vecinos arrastrados por la corriente, el viento que soplaba con fuerza aquella madrugada, el ruido del agua que subió intempestiva y los gritos de miedo. Pero son más los recuerdos que mantiene a estos vecinos fieles a la avenida Palma Sola porque han vivido allí por más de 36 años, cuando “todo era monte”.Las familias en riesgoA partir de aquella fatídica fecha, la cultura de Protección Civil en Acapulco ha sido otra. La Dirección Municipal de Protección Civil, tiene dividido al puerto en 20 zonas geográficas para operar acciones en caso de contingencias ocasionadas por un fenómeno natural como los huracanes.En estas 20 zonas, de acuerdo con el censo más reciente de la dependencia –elaborado entre febrero y agosto de este año– habitan 11 mil personas que se ubican en zonas de alto riesgo.Las zonas donde está el mayor número de habitantes en sitios de alto riesgo son la 4 que corresponde a la colonia Nueva Era; la 11, que corresponde a Farallón; la 17 ubicada en La Sabana, la parte alta conocida como Los Manantiales y la 8 de la Barranca de la Laja.“Todas las familias ya fueron notificadas de que están en zonas de alto riesgo” presume la Dirección Municipal de Protección Civil y asegura que el numero disminuyó “de 15 mil a 11 mil personas”.Para no olvidarVecina de la avenida Palma Sola desde hace 20 años, la pregunta sobre el huracán Paulina toma por sorpresa a Damiana Gallegos Cruz; eran las 2 de la tarde y estaba lavando en su casa cuando se le pidió hurgar entre los recuerdos de quien ha sido su vecino por muchos años: el río del Camarón.“¡Ya hasta se me había olvidado!” exclamó con sorpresa, aunque no necesita de mucho tiempo para encontrar en su memoria y relata directa la desgracia, sin introducciones ni lamentaciones: “se llevó a dos de mis hijos y a mi nieto”. No menciona al río ni al huracán como culpables porque está segura de que el culpable está identificado por todos.Su hijo de 21 años, llamado Jesús Hernández Gallegos, estaba casado y con él vivían su hijo de tres años de edad, su hermana Mireya de 11 años y su esposa, que fue la única que sobrevivió al huracán. Quedó enterrada en el lodo hasta el pecho. La casa y las pertenencias se las llevó la corriente.Doña Damiana comenta que su hijo vivía “más arriba”, “donde hizo más feo” sobre la misma avenida; y a pregunta expresa asegura que no tiene miedo a pesar de que la distancia que separa su casa del cauce del arroyo es de un metro.Los testigos Silvia Castillo vive en Palma Sola desde hace 17 años y fue testigo de cómo una casa aplastó a una familia; tiene un pequeño puesto donde vende productos de primera necesidad que está ubicado a un costado de lo que fue la avenida y ahora es el cauce del río.El canal tiene piedras, arbustos y basura acumulada a los costados, hace nueve años, cuando el río era calle, el puesto donde vende Silvia Castillo se llamaba Miscelánea Memo, la corriente del río no lo arrastró; sólo amaneció sepultado por el lodo, la mercancía flotaba y los dos refrigeradores que almacenaban refrescos y cervezas se dañaron.Ella no vendía allí hace nueve años; vivía en una casa de madera, sobre la avenida, en la parte que dejó de ser calle para convertirse en el cauce. Doña Silvia afirma con devoción que a su casa no le pasó nada el 9 de octubre: “por allí pasó la mano de Dios; a mi casita de madera no le pasó nada”.La experiencia la hace sentirse segura. Del fuerte aguacero de esa madruga recuerda que unos vecinos de apellido Tumalán gritaban, recuerda que dejaron su casa “porque la sintieron insegura o no sé y se fueron a una casa de material”.“Pero no tenía las columnas bien puestas, el muro estaba hecho de costalillas llenas de tierra” como para entender el por qué la casa se derrumbó y se la llevó el agua. A la casa que dejaron por sentirla insegura “no le pasó nada”.La atención a sus clientes no le permite abundar en la historia y cuando se le pregunta si ella se siente segura en su casa a pesar de haber vivido esa experiencia y ver cómo la corriente arrastró una casa y mató a una familia dice “yo creo que eso ya pasó y no va a volver a pasar”.No a la reubicaciónYolanda Mondragón Juan recuerda que le ofrecieron reubicarla “en una casa por El 30, un cuartito y una cocinita y no me gustó”. Vive desde hace 36 años a unos 200 metros adelante del actual Centro de Actualización del Magisterio (CAM), donde la avenida Palma Sola se convierte en arroyo y el nivel de lo que fue la calle ahora es un barranco.Su casa se la llevó la corriente, sólo quedó un cuarto sepultado por el lodo, adentro había una estufa que no era suya y un poste luz que arrastró el río.El 9 de octubre “ocurrió algo raro” recuerda; primero se escuchó el aire correr con mucha fuerza, después vino un momento de calma y empezó a llover muy fuerte.El agua empezó a meterse en su casa y cuando el nivel “subió más” decidió salir de su casa y desde la casa de un vecino, ella, su esposo y sus cinco hijos vieron cómo la corriente del río del Camarón cubrió su casa hasta derrumbarla.No aceptó ser reubicada, y aunque no se siente segura donde vive no ha pensado irse, “aquí somos bien conocidos, a mis hijos los conocen todos y en otro lado no nos sentiríamos igual”.En cambio, los vecinos a su alrededor se fueron; comenta que las casas de doña Cata, Elena, Oli, Tina y de una comadre están vacíos, cubiertas de monte, la casa que estaba frente a su vivienda y que no le pasó nada fue destruida y ahí se hizo un parque.Doña Yolanda conserva dos álbumes con fotografías donde está la historia de la reconstrucción de su casa. Entre los muros destruidos por la el huracán Paulina tiene la foto de la cena de Navidad de 1997, sólo un cuarto que se cubría con una red de malla ciclónica y cortinas.A nueve años, su casa ya tiene tres cuartos, es de un sólo nivel con lamina de asbesto, ha construido una barda y el terreno se hizo más chico.

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog