visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

jueves, 8 de marzo de 2007

Lo bueno de las fresas


Entre las frutas más sabrosas y decorativas se encuentran las fresas. Este mes de mayo se ha organizado en la ciudad de México el festival de la fresa de California, en dos conocidos restaurantes de la capital.

Su difusión toma bríos renovados debido a que los especialistas mencionan que sólo comiendo apenas ocho fresas al día puede mejorar la salud del corazón, bajar la presión arterial, reducir el riesgo de algunos cánceres y mantener la función cognoscitiva. ¡Por eso no extraña que la gente asocie fresas con el poder nutricional!

Las fresas contienen un alto valor nutricional, como antioxidantes (incluyen vitamina C) son claves para prevenir enfermedades crónicas y promueven una óptima salud. Prueban la capacidad de absorción de los radicales en el oxigeno, los elementos antioxidantes de las fresas son absorbidos eficientemente una hora después de haber sido consumidas. Una vez absorbidos los antioxidantes luchan contra los radicales libres que pueden causar las enfermedades crónicas.

Te preguntarás por qué específicamente hablamos en esta ocasión de un producto cultivado en Es tados Unidos, si en México tenemos fresas muy buenas. No sobra decir que el festival que se realiza todo este mes en la capital, tiene como objetivo destacar el valor y la calidad de este producto.

Pues resulta importante señalar que los agricultores de la fresa de California son objeto de las regulaciones muy rigurosas de seguridad. En 1996, la Comisión de Fresa de California desarrolló el primer Programa completo de Seguridad de Alimento de la industria para educar a agricultores, en como diseñar prácticas de producción en alimentos que sean seguros tanto para consumidores como para los trabajadores.

Por otro lado, lo que distingue a la Comisión de Fresas de California de otros productores, es su tecnología, una vez que las fresas son seleccionadas, se llevan rápidamente a refrigeración donde ventiladores inmensos extraen el calor de las fresas. Después las fresas se cargan en camiones refrigerados para que se embarque el mismo día.

El programa identifica 6 elementos claves para el control de calidad en la cosecha de las fresas y son los siguientes:

Tierra Limpia . El agricultor es encargado de controlar las condiciones de tierra, así como verificar el uso y la historia actual de propiedades adyacentes. Los agricultores deben observar y mitigar contaminantes tales como el desecho del ganado, los residuos industriales entre otros. Donde las barreras necesarias y físicas se deben instalar para prevenir la contaminación de propiedades vecinas.

Agua Limpia . El Programa de Seguridad del Alimento requiere agricultores que identifiquen la fuente de su agua de irrigación, que evalúen el agua regularmente según los riesgos asociados con esa fuente, y mantengan completos los registros de evaluación. En caso de encontrar contaminada el agua, el agricultor es encargado de descontaminar el agua y volverla a evaluar. Los agricultores deben controlar también las fuentes externas potenciales de contaminación, tales como agua de lluvias o fugas de las granjas vecinas que tengan cerca ganado.

Limpia las Operaciones de Campo . Los agricultores son responsables de proporcionar a trabajadores baños limpios, y facilidades para lavarse, que incluyen el jabón, agua limpia y toallas desechables. Los retretes portátiles son limpiados más allá del perímetro del campo. Todo animal incluyendo perros, son prohibidos en el campo. A los trabajadores no se les permite comer, beber, mascar goma ni tabaco, ni manejar objetos de vidrio, así como evitar el humo cerca de los plantíos.

Higiene del trabajador . Los trabajadores son educados en la importancia de la higiene personal para evitar la contaminación de alimento. Todos los trabajadores necesitan lavarse las manos con jabón y agua antes de manejar las cosechas. En caso de que la cosecha se contamine, las bayas y todos los materiales de empaquetamiento contaminados deben ser removidos y desechados inmediatamente.

Uso de Pesticida. Los agricultores utilizan a consejeros certificados en el control de plagas para desarrollar programas en protección al cultivo y seguridad en pesticidas. Por tal motivo, los trabajadores sen capacitados antes de trabajar en los campos.

El Sistema de rastreo. Un sistema de rastreo se instituye en el lugar para que cada embarque de bayas pueda ser rastreado a su campo de origen y la fecha de cosecha. El sistema de rastreo incluye la conservación de todos registros de prácticas de seguridad del alimento.

Ahora bien, este fruta se vende en México, seguramente te tocará estar frente a una canastilla de estos productos

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog