visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

lunes, 11 de diciembre de 2006

Muere Augusto Pinochet


El ex gobernante chileno, quien sufrió un infarto el 3 de diciembre, tuvo una ‘‘descompensación aguda”, se informó.

El general Augusto Pinochet falleció en el Hospital Militar de Santiago, rodeado de sus familiares, luego de haber sufrido una descompensación que los médicos no lograron revertir.El ex gobernante (1915-2006), de 91 años, se recuperaba de un infarto de miocardio que sufrió el 3 de diciembre, hasta la recaída que sufrió ayer.Millares de personas, en su mayoría mujeres, llorando y con retratos del ex mandatario en sus manos, se reunieron frente al hospital centenares de ellas lloraban y algunas rezaban el rosario.Casi de forma simultánea, millares de detractores del ex jefe de Estado empezaron a celebrar la noticia en la Plaza Italia, un céntrico parque de Santiago, donde habitualmente se celebran los triunfos deportivos chilenos. Algunos destapaban botellas de champaña.

Divulgan datos
Pinochet experimentó una ‘‘descompensación aguda en forma brusca e inesperada’’, señaló un escueto comunicado leído por el vocero del hospital, doctor Juan Ignacio Vergara.Informó que el paciente fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios: ‘‘Donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, pero no se logró una respuesta positiva y falleció a las catorce horas con quince minutos (hora local)’’, doce horas con quince minutos (hora de Guatemala.)Al momento de su descompensación, la esposa del ex jefe de Estado y algunos de sus cinco hijos estaban en la capilla del hospital, participando en una misa por la salud de Pinochet y por el cumpleaños de su cónyuge, quien cumplió 84 años.De inmediato la familia se dirigió a las dependencias donde estaba Pinochet, alcanzando a llegar antes de su deceso, indicó Vergara.

Contra reporteros
Muchos pinochetistas reaccionaron con violencia contra periodistas que reportaban la noticia del deceso desde las afueras del hospital.Pinochet enfrentaba tres juicios por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura (1973-1990), y cuatro por corrupción, pero murió sin haber sido condenado (lea: Se cerrarán juicios y querellas).‘‘¡Y no lo condenaron, y no lo condenaron!’’, gritaban sus partidarios.El Ejército informó que se iniciaría una capilla ardiente con los restos del ex dictador en el salón central de la Escuela Militar y que recibirá honores en su condición de ex jefe de la institución (lea: Funeral será mañana con honores militares).Horas más tarde, grupos de detractores del ex gobernante de facto se enfrentaron a la Policía cuando se manifestaban frente al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, para festejar la muerte del ex dictador.Los incidentes comenzaron después de las diecinueve horas con treinta minutos(hora local) en la capital.

Del poder al acoso
Pinochet y Allende en la Casa de la Moneda de Chile1973
TRABAJA CON ALLENDE. En agosto es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, por el presidente socialista Salvador Allende. Toma juramento como gobernante chileno.
1980
ES REELECTOConvoca a Consulta para aprobar una Constitución que extiende su mandato. En 1981 jura como Presidente.El ex gobernante es acompañado por el jefe del Ejército.
1983PIDEN JUSTICIASe registran protestas contra el régimen militar, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores.Pinochet recibe el apoyo de su esposa Lucia en el caso Riggs.
2004LE DESCUBREN CUENTASUn grupo de senadores de EE.UU. halla que el ex gobernante ocultó varios millones de dólares en el Riggs Bank.La salud del ex mandatario empieza a decaer.
2005SIGUEN LOS JUICIOSEs procesado por un asesinato y nueve secuestros en la década de 1970, para eliminar disidentes.

Ángulos
Lamentan que no fue juzgadoUn lamento general porque el ex dictador chileno Augusto Pinochet, muerto en Santiago, haya esquivado en vida a la justicia ha sido la reacción mayoritaria de organizaciones humanitarias, mientras que gobiernos como el británico sólo hablan del progreso de Chile en los últimos años.Thatcher, triste por decesoLa ex primera ministra británica Margaret Thatcher se mostró “profundamente entristecida” por el deceso del ex mandatario chileno, informó por medio de un comunicado un portavoz de la Dama de hierro, como fue conocida durante su gobierno. Agencia EFELe duele que evadió la justiciaIsabel Allende, hija del presidente chileno Salvador Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973, expresó: “Ha muerto el dictador”, y que le duele que, más allá del desprestigio de haber sido procesado o imputado, que nunca concluyó juicio alguno contra él.Pide celeridad en procesosLa organización Amnistía Internacional (AI) indicó que la muerte del ex gobernante chileno supone una “llamada de atención” a los gobiernos, pues es necesaria una justicia rápida para impedir que los culpables de las violaciones de los DD.HH. eviten ser procesados.

Se cerrarán juicios y querellas
La muerte del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) significará el cierre de aproximadamente 300 querellas aún abiertas en su contra, por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos.Fuentes de la defensa del ex mandatario adelantaron que, en los próximos días, formalizarán ante los tribunales las peticiones para que Pinochet sea sobreseído de los juicios en su contra, por fallecimiento.
Procesos en España En agosto de 1996, el juez Manuel García Castellón abrió una investigación acerca de los desaparecidos españoles durante la dictadura chilena. La causa pasó al juez Baltasar Garzón.El 16 de octubre de 1998, el ex dictador fue arrestado en Londres, a petición de Garzón, quien lo enjuició por terrorismo, genocidio y torturas el 10 de diciembre de 1998. El 2 de marzo salió libre, la causa sigue abierta en España.
La Caravana de la MuerteLa Caravana fue una comitiva militar dirigida por el general Arellano Stark, quien recorrió en octubre de 1973 varias provincias con la misión de ejecutar a 75 presos políticos. El 1 de julio el Supremo lo sobreseyó por demencia vascular.
Operación Cóndor La medida consistió en la coordinación de los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El 7 de junio de 2005 fue exonerado en el caso.
Otros casosLa Operación Colombo fue organizada por la Dirección de Inteligencia Nacional en 1975, y consistió en un montaje de prensa para encubrir la desaparición de 119 opositores. La Calle Conferencia, por secuestro y violación de la cúpula del Partido Comunista en mayo de 1976.

Funeral será mañana con honores militares
Santiago de Chile. El funeral del ex dictador chileno Augusto Pinochet será mañana, con honores militares, anunciaron el Gobierno y el Ejército.El ex mandatario será velado en la Escuela Militar hasta mañana al mediodía, cuando se oficiará una misa fúnebre en su memoria.El cadáver de Pinochet iba a ser trasladado a la Escuela Militar, situada en el sector santiaguino de Las Condes, donde lo velaron con una guardia de honor de cadetes del instituto castrense.
El ex dictador recibirá, los honores contemplados en el reglamento del Ejército para sus ex comandantes en jefe, dijo el Portavoz, Ricardo Lagos Weber, al término de una reunión con el comité político de ministros que encabezó la presidenta Michelle Bachelet en su domicilio. Lagos Weber descartó honores de Estado para el ex gobernante.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog