visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

jueves, 16 de noviembre de 2006

dia mundial de la tolerancia

asi es lossers, tal vez muchos de ustedes probablemente hoy se levantaron sin saber que chingados se festeja hoy, bueno hasta ayer yo tampoco lo sabia, pero ya lo se, y hoy es el dia mundial de la tolerancia, que a muchos de nosotros nos hace falta, pero ¿realmente eres tolerante? ¿que es la tolerancia?, pues veamos aqui:


Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.

La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.
la tolerancia es aceptarse unos a otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.

Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.

La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones, preferencias y creencias que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir.

La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado.

f. Acción de tolerar. Respeto y consideración hacia creencias y opiniones de los demás. Margen o diferencia que se consiente en la calidad y cantidad de una cosa.


como puedes ver existen muchas formas de ser tolerantes sin embargo un lugar donde se da muy a menudo esto de la tolerancia, mas bien intolerancia, por que realmente no se puede tolerar, es cuando estas en medio del trafico, ¿que es lo que no puedes tolerar?, el hecho de que un guey se pase el alto, o el hecho de que un pinche automovilista no ceda el paso al peaton, o que un hulero de transito te pida para los chescos, o simplemente que estas que te lleva la chingada, el trafico en hora pico y los malditos mocosos que no dejan de brincar y gritar en el auto, llega un punto en que ya no los toleras ybien, o les metes un buen sape o cuando menos los regañas fuertes, en pocas , palabras, te desquician y pierdes la tolrancia que les tenias hasta el momento en que les habias comprado el helado napolitano de 3 bolas.

pero para saber mas acerca de esto de la tolerancia mejor checate este pequeño reportaje que vale la pena analizar.

Hay quienes no toleran la mentira, la impuntualidad o la malacrianza. Otros la comida fría, el café ralo o el ruido.

Cada quien tiene su lista particular de "cosas intolerables", pero ¿qué seria de la sociedad si no aprendemos a decir lo que pensamos y a aceptar lo que piensan los demás?

Todos tenemos que perder el miedo a expresarnos, y tenemos que aprender a comprendernos. Ahora que los costarricenses estamos más abiertos y dispuestos a externar la opinión debido a todo lo que está pasando en el país, la "tolerancia" comienza a recobrar más fuerza como valor.

Nos evitaría pelearnos de manera irreconciliable con otros, y a mostrar la diferencia con respeto.
Pero la tolerancia no es un recurso solo para discusiones en grupos de amigos y conocidos, también es "necesarísima" dentro del hogar.

Roberto Alonso, Terapista familiar, nos acompañó este martes 16 de noviembre para darnos algunas ideas de cómo desarrollar la tolerancia para usarla ante los familiares y la sociedad.

Definición de Tolerancia, según el diccionario: "respeto a las ideas, creencias, o prácticas de los demás cuando son diferentes a las propias."

¿Cómo lo vamos a entender?

Es una definición muy práctica por las palabras de respeto, y permiso para considerar que otros tengan una creencia u opinión distinta a la de uno.

Ejemplo:

- Equipos rivales de fútbol, política: es un tema del que las personas tienen distintas opiniones y muchas veces no se brinda el respeto a su adhesión.
- Gente común, por apariencia u otros aspectos: tenemos que ser respetuosos, no permitir hacer daño.
- Compañeros de trabajo, amigos, familia: una persona que no es tolerante tiene problemas para aceptar a los demás.

¿Cuán similar, o diferente es la tolerancia de la paciencia?

Son similares pero la diferencia radica en que paciencia es la capacidad de esperar y la tolerancia es permitir la diferencia de pensamiento.

Se mezclan ya que puede ser que una persona que no tolere el pensamiento de otra persona tampoco tenga paciencia para escucharla y esperar su turno para exponer su punto de vista.

¿Cómo crees que mejor se expresa la falta de tolerancia?

Muchas veces es con violencia desde hacer caras, palabras o acciones físicas que desaprueban a la otra persona.

Hay gente, ideas, que a uno no le gustan ¿si me molesta, que debo de hacer y cómo debo tomar lo que provenga de ellos?

Todavía muchos creen que las otras personas tienen el mismo pensamiento de uno y eso es imposible. Por eso debemos estar concientes de que las diferencias siempre van a existir.

Una discusión entre dos personas tiene una consecuencia y depende de la conversación pude tener un impacto o no en alguna de las dos. Pero no significa que si no me afecta no me importa.

Si una idea o valor fundamental va en contra de lo que uno piensa debe ser amplio de pensamiento y creativo para que la otra persona conozca su pensamiento.

¿Cómo tolerar?

Se debe actuar con sabiduría, en el formato de cómo reaccionemos nos van a escuchar el punto de vista, pero se debe de pesar las diferencias que tenemos con los demás ya que nos puede llevar a otros tipos de acciones.

Pero hay que marcar límites cuando las personas están siendo afectadas por una acción.

En épocas en las que nos afloran más diferencias, deberíamos reflexionar mucho sobre el valor de la tolerancia y este es un buen día para esos momentos.

Recuerden esta frase “Estemos de acuerdo en que estamos en total desacuerdo”


ah por cierto, de una vez les adelanto que mañana es dia del migrate, ahi no mas para que no los agarren desprevenidos y no piensen ¿que fregados se celebrara hoy?

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog