visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Se amanecen legisladores en San Lázaro

Esta mañana, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) amanecieron apostados en la máxima tribuna del país, después de que ayer se liaran a golpes por el control del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Legisladores de ambos partidos llevan más 17 horas en la tribuna de la Cámara de Diputados, sin visos de un acuerdo para que la tribuna del Congreso de la Unión sea liberada. Los del PAN pretenden garantizar que Felipe Calderón rinda protesta el viernes como Presidente, mientras que los del PRD buscan impedir la ceremonia.

Hasta el momento se han registrado cuatro choques que incluso han llegado a los golpes. La violencia inició ayer a las 13:30 horas cuando los diputados del PAN formaron una valla humana para impedir que los del PRD tomaran la tribuna.

El legislador perredista Cuauhtémoc Velasco intentó subir a la máxima tribuna y fue entonces cuando los panistas lo jalaron y cayó al suelo. Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño lamentó la crisis que se vive en San Lázaro, al señalar que nadie gana con esta situación.

En entrevista desde el Palacio Legislativo para el noticiario De 6 a 9 dijo que "es muy difícil esta situación y muy lamentable. Hemos seguido en un diálogo permanente para que podamos transitar por las vías legales y garantizar la toma de protesta del presidente Felipe Calderón.

Aspiro a ver que haya un mejor comportamiento"."Estamos obligados a respetarnos, de cumplir con un juramento de hacer cumplir la ley. Estamos aquí para legislar, debemos cumplir un mandato que nos obliga a recibir la protesta de quien fue elegido legítimamente por los mexicanos. Los mexicanos quieren un México en paz, actuemos con dignidad y con decoro", añadió.

El legislador del PAN exhortó a los diputados perredistas a liberar la tribuna y precisó que corresponde a la Mesa Directiva las sanciones correspondientes por estas acciones."Yo espero que los perredistas entiendan que nadie gana con una situación como ésta, pierden ellos y pierde México (…) Sí se puede hacer algo legalmente contra quienes tomaron la tribuna, hay desacato, hay faltas, que pudieran sancionarse, apegados a la ley orgánica, pero no quisiera entrar en detalles. Corresponde la decisión de su aplicación a la Mesa Directiva, no al presidente de la Cámara", explicó Jorge Zermeño.

A pesar de la disputa, esta madrugada los legisladores de ambos partidos unieron sus voces para entonar al interior del salón de plenos canciones como Tú no tienes perdón.

Desde aproximadamente las 04:30 horas y hasta las 05:45, los legisladores cantaron melodías como Amor de dos y Ya lo pagarás, para hacer más ligera su estancia en el recinto legislativo.

A grito abierto, como si estuvieran en una noche bohemia entre amigos, un grupo de seis legisladores de ambos bandos se deleitaba entonando sus canciones para hacer más ligera su estancia, luego de 17 horas de que se dio la toma de la tribuna.

Por su parte, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí pudieron dormir en sus respectivas camas, ya que se mantuvieron un tanto ajenos al conflicto que mantienen las bancadas del PRD y del PAN.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog