visitantes

Edit This Menu

Recados


Musiquita

martes, 7 de noviembre de 2006

podcast, ¿que es un podcast?

Podcast

Los podcast aparecen recientemente para la nueva generación de usuarios poseedores de un Ipod, esta nueva generación que esta creciendo exponencialmente ya que el Ipod a crecido más tecnológicamente hablando y a generado más evoluciones en distintas sus generaciones que otros sistemas de reproducción portátil.

El Podcasting

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod, (lo cual agradecemos las personas que aun no contamos con uno) para escuchar ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato: mp3, ogg, etc.
Según numerosos autores, el término también podría tener su origen en Pod, que se traduce como cápsula o vaina en inglés y que también dio nombre al iPod.

Su origen se dice que se debe a Adam Curry y de su “podcast delivery network”. El es “podfather” o sea, el inventor del podcasting.
Él está armando toda una plataforma que va a facilitar la publicación de programas de audio y la generación automática de los feeds XML, además de proveer el ancho de banda y el almacenamiento necesarios para la generación de los podcas.

¿Qué es un podcast?

Esencialmente consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa como lo es el iTunes, de Apple (fabricante del Ipod) que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Contenidos de un podcast

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet, aun que hay algunos que son gratuitos.

Su contenido es diverso, pero suele un dialogo o actuación como lo es la radio locución que habla sobre diversos temas. Ahora bien, esto puede ser modificado de diferentes maneras. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada.
Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, para trasmitir lo que es su pensar y su sentir, y no lo pueden hacer por medio de otros recursos.

¿Cómo se escucha un podcast?

Se baja el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Hay quien usa programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3 o Ipod. Otros simplemente lo escuchan en el a través de su computadora, esto puede ser gracias al Quick Time de Apple, y otros hacen CD de audio a partir de los archivos mp3. Al fin y al cabo, es un archivo de sonido normal.

También se pueden escuchar los Podcast con herramientas como Odeo que permiten suscribirse a los autores de Podcast preferidos o bajarlos y escucharlos en la computadora, o a través de películas en flash que simulan el Streaming y cargan los archivos MP3 externos.

Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible solo en inglés y con una interfaz muy sencilla; e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español y también muy útil.

¿Cómo hacer un podcast?

1.- Grabar el contenido que puede ser música, voz o ambas cosas, con tu programa de edición de audio preferido.2.- Convertir el archivo resultante a MP3 y tener en cuanta unas codificaciones recomendadas para que suene bien y no ocupe mucho:

Si es solo voz: 48k o 56k MONO y si es Voz y música: 64k STEREO

Gracias al programa EasyPodcast es posible saltarse los siguientes pasos.

Es sencillo, ya que se puede encontrar en español e inglés, y también multiplataforma ya que funciona en Windows, Linux y Mac, que es libre y gratuito, se puede encontrar en: http://www.easypodcast.com/es

Luego hay que editar la etiqueta ID del archivo.

Se puede hacer con iTunes o con WinAmp ya que casi cualquier reproductor de Mp3 puede hacerlo.

Artist: el autor de podcast
Genre: Podcast si puedes, o Speech si no está la opción anterior.
Date: fecha de grabación

A continuación necesitas subir el archivo a un servidor FTP con la extensión .mp3 y usando el protocolo HTTP para acceder a ellos. Es decir, que se pueda ver como si fuera una página o una imagen.

3.- Una vez hecho el MP3 y colocado en un servidor hay que hacer el archivo RSS:

Si no tienes un servicio de Blog que te permita editar archivos RSS
y añadir la etiqueta , puedes crear desde cero tu archivo “a mano” tomando como referencia otro archivo RSS.

Un truco: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) tendría este aspecto:

< url="http://www.informediario.com/audio/comunicando-podcast-6.mp3" length="21137536" type="audio/mpeg"> < /enclosure>

Y así, ya está, ya tienes un podcast!

4.- Conforme vayas grabando nuevos episodios de tu podcast el archivo RSS irá creciendo con nuevos elementos y actualizaciones a la última fecha de modificación.

De nuevo: existen muchos programas tanto de distribución libre como de pago diseñados para administrar blogs. Esos programas son una gran ayuda en la generación del RSS.

¿Son únicos en su estilo?

Debemos de recordar que la creciente población cibernauta cera sus propios podcast y ahora también hay video podcast que son reproducidos por el Ipod y el Quick Time, estos también son casi desconocidos por el publico en general, pero cada vez más personas están al tanto de su aparición uso y elaboración.

¿Cuántos podcasts hay?

En ingles hay miles, y cada vez hay más, y en español, se están apenas descubriendo pero tienen buena aceptación por el público y parece que su crecimiento será bueno.

0 DEBRAYES ESCRITOS:

¿Quien escribe?

Mi foto
jonacatlan
*Mas pa´saber de mi: soy adicto al cafe y a las paletas tutsi pop, me encanta el frio pero en extremo no lo soporto, todavia soy ingeniero en proceso pero con nueva alma mater, ahora le voy a los yaquis y he dejado el soccer por el beis,soy coleccionista de lentes y de mp3´s aunque no los use ni los oiga
Ver mi perfil completo

Fanse´s

El podcast

Galeria

Archivo del blog